REUTERS / RAHEB HOMAVANDI - Archivo
LONDRES 5 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irán ha criticado a Grecia e Italia por no comprar petróleo iraní a pesar de las exenciones contempladas en la última ronda de sanciones de Estados Unidos y ha asegurado que no ha recibido ninguna explicación por este rechazo.
Estados Unidos autorizó a griegos e italianos, junto a turcos, chinos, indios, japoneses, surcoreanos y taiwaneses, que pudiesen seguir comprando temporalmente crudo iraní, a pesar de los castigos impuestos al sector energético de la República Islámica en 2018.
Sin embargo, "ningún país europeo compra petróleo a Irán a excepción de Turquía", ha asegurado el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangané. Grecia e Italia "no han respondido a nuestras preguntas", ha lamentado, según informa la agencia de noticias ISNA.
Zangané ha afirmado que las últimas sanciones son más difíciles que la guerra con Irak en la década de los ochenta, pero ha insistido en que Irán no permitirá en ningún caso que sus exportaciones de crudo queden anuladas por las presiones norteamericanas.