Irán refuerza su presencia táctica en Siria pero no es suficiente para garantizar la victoria de Al Assad

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 14:18

LONDRES/ANKARA, 21 Feb. (Reuters/EP) -

Especialistas tácticos iraníes son los principales artífices del vuelco del conflicto sirio a favor del presidente sirio, Bashar al Assad, aunque su participación es insuficiente para garantizar al régimen una victoria decisiva, según múltiples fuentes consultadas por Reuters.

La república islámica ha enviado equipos de élite a Siria para recabar inteligencia y adiestrar a las tropas en tácticas avanzadas de combate que, junto al envío de armas y munición procedente de Rusia, han favorecido significativamente al Ejército sirio.

La presencia de los equipos iraníes no es un fenómeno nuevo, pero Teherán ha creído conveniente incrementar su presencia durante los últimos meses. Ahora se encuentran en Siria entre 60 y 70 comandantes de las Fuerza Quds, la división exterior de las Guardias Revolucionarias --el ala ideológica del Ejército iraní-- con misión de adiestrar a los soldados y de recabar información sobre los movimientos de los grupos rebeldes.

Oficialmente, Irán garantiza que no ha enviado tropas de combate a Siria "en muestra de respeto a la voluntad de los hermanos sirios", declaró un oficial del Ministerio de Exteriores iraní. Por contra, antiguos diplomáticos iraníes sostienen que en Siria hay actividad de fuerzas iraníes, aunque no están directamente involucrados en los combates, y para demostrarlo están recientes noticias de las muertes de dos comandantes iraníes en combate.

A la presencia de estas fuerzas se suman "grupos de apoyo auxiliares" formados por las milicias paramilitares iraníes Basij, que se cuentan "por miles", según fuentes de la oposición y ex diplomáticos iraníes.

Estados Unidos, por su parte, se muestra especialmente preocupado por la presencia de Quds y Basij, dados "los recursos que Teherán tiene a su disposición y su inquebrantable compromiso con el régimen de Al Assad".

VUELCO DE INICIATIVA

El apoyo iraní "no se ha podido traducir en una victoria decisiva" para Al Assad, según un informe clasificado de Estados Unidos, que destaca que el régimen cada vez depende más de la participación de Irán y de las curtidas milicias del grupo político-militar libanés Hezbolá, también presentes en el conflicto.

"Detrás de la mejoría de las capacidades de combate del régimen sirio se encuentran Hezbolá, Irán y Rusia, mientras que las debilidades de los rebeldes cada vez son más pronunciadas", reflejó el informe, donde se apuntó que "Siria es especialmente importante" para estas tres partes "por cuestiones geoestratégicas, es decir, por su capacidad para fortalecer el eje Irán-Hezbolá"

Las cuestiones religiosas suponen un obstáculo para que Irán envíe tropas de combate a Siria. "Sería difícil", apuntó el ex oficial de la CIA Reuel Marc Gerecht, "porque Irán insistiría en organizar sus propias operaciones de combate dado que les repugnaría estar bajo control alauí", en referencia a la rama chií que profesa Al Assad, considerada menor por Irán.

Leer más acerca de: