LONDRES 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margarett Beckett, realizó hoy unas breves declaraciones al finalizar una reunión con miembros de su gabinete en las que confirmó que la situación diplomática que se está viviendo con Irán es "confusa".
Respecto al cambio de opinión de las autoridades iraníes en referencia a la puesta en libertad de Fane Turney, la única mujer entre los 15 marineros capturados, Beckett dijo que esto confirma que la situación es confusa y que "no está claro lo que los iraníes tienen en mente".
De momento nada indica que Fane Turney, vaya a ser liberada, tal y como confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores iraní. La situación ha cambiado después que el Gobierno de Irán señala que esta liberación se podría retrasar debido a lo que consideran que es una actitud inadecuada de Londres. Teherán asegura que para poner en libertad a los marineros e infantes de marina capturados, Reino Unido debe reconocer que entraron en aguas territoriales iraníes.
Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y máximo negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani, mostró su malestar por la posición británica e indicó: "Los líderes británicos deben darse cuenta de que cuando violan la integridad nacional de un país, ello debe ser resuelto de acuerdo a las reglas internacionales. No pueden saltárselas y entonces tratar de que el país ignore la agresión por la propaganda y el mal uso que hacen de las organizaciones internacionales", dijo. "Si ellos quieren eso, nosotros no tenemos ningún problema", declaró.