Irán/R.Unido.- Beckett insta a una resolución rápida y pacífica del contencioso de los marinos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 16:01

ANKARA 27 Mar. (EP/AP) -

La secretaria británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, manifestó hoy su deseo de que la disputa por la detención de los quince marinos por parte de las autoridades iraníes se resuelva "rápida y pacíficamente".

"Continuaremos dejando la puerta abierta para una solución constructiva a estas dificultades entre Irán y Reino Unido", aseguró la ministra en una rueda de prensa en Ankara. "Pero creo que está claro que a todos nos interesa que este asunto se resuelva rápida y pacíficamente", agregó.

Esta mañana, un portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores aseguró que los militares arrestados se encuentran en buen estado de salud y están recibiendo un buen trato. Beckett explicó que Irán ya les había hecho llegar ese mensaje de manera privada. Según la ministra, Irán debería cumplir con su compromiso de permitir el acceso a las personas detenidas. "Primero, continuamos instando no sólo a una liberación segura, sino rápida, y continuamos buscando el acceso consular a ellos por parte de nuestros diplomáticos", dijo, antes de considerar que si "realmente" se encuentran "detenidos en circunstancias razonables", entonces no hay razones para que pueda no haber contacto.

Asimismo, Beckett declaró que el Gobierno iraní no ha aclarado a Reino unido dónde se encuentran los marinos, e insistió en que se encontraban en aguas iraquíes en apoyo al Gobierno de Irak. "Por supuesto, no puede haber cargos por espionaje para alguien que opera en las aguas de un país en apoyo del Gobierno de ese país", señaló. Reino Unido y Estados Unidos aseguran que los marineros británicos participaban en misiones de vigilancia en las aguas jurisdiccionales iraquíes bajo mandato de la ONU. Según el Ministerio de Defensa británico, fueron capturados por las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria iraní en aguas iraquíes del Golfo Pérsico en el momento en que subían a bordo de un barco del que sospechaban que se dedicaba al tráfico de automóviles. Mientras, Irán sostiene que los militares británicos se encontraban en sus aguas.

Contenido patrocinado