Actualizado 04/05/2007 19:14 CET

Irán/R.Unido.- Beckett pide a Mottaki que Teherán devuelva los barcos y el material militar incautado en marzo

SHARM EL SHEIJ, 4 May. (EP/AP) -

La ministra de Exteriores británica, Margaret Beckett, indicó a su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, que Londres quiere que Teherán devuelva los botes y el material militar que fueron incautados por las unidades navales iraníes que detuvieron en marzo pasado a quince marinos británicos, según informó hoy un portavoz británico.

Beckett y Mottaki hablaron por teléfono después de que el personal naval británico fueron detenidos, pero se reunieron por primera vez anoche al margen de la conferencia internacional sobre Irak en Egipto. Antes del encuentro, Beckett dijo a un grupo de periodistas que a Reino Unido le gustaría tener mejores relaciones con Irán, pero sólo sobre una base mutua.

"Existen muchas razones para que hubiera una relación constructiva con Irán", declaró Beckett, "pero tiene que ser un camino de doble sentido y no estoy segura de que los iraníes se hayan dado cuenta plenamente de ello".

Según el portavoz británico, la atmósfera del encuentro de anoche, que duró unos 20 minutos, fue "franca". "Ambas partes acordaron que a ambos países les interesa una relación más constructiva si los dos lo quieren, y así quedó la cosa", señaló la citada fuente, sin dar más detalles.

"No hay planes para más reuniones pero obviamente los contactos continuarán a través de las embajadas en nuestras dos capitales", precisó el portavoz, indicando que durante el encuentro, la ministra británica planteó "varios puntos" sobre la detención de los marinos británicos que ya fueron recogidos en la nota diplomática que Londres envió a Teherán hace unos días.

La nota abordaba "cuestiones como el hecho de que los botes y el material militar perteneciente a los marinos está aún en manos de las autoridades iraníes y nos gustaría que nos lo devolvieran", explicó el portavoz.