BASORA (IRAK), 29 (EP/AP)
El cónsul general de Irán en el vecino Irak, Mohammed Ridha Nasir, denunció hoy que soldados británicos rodearon su legación diplomática en Basora mientras disparaban de forma repetida al aire.
Nasir Baghban tachó la actuación de las fuerzas británicas de "acto provocador" que "podría (hacer) peligrar la situación de los marineros británicos", en alusión a los 15 marineros e infantes de marina británicos detenidos por la autoridades iraníes en aguas del Golfo Pérsico el pasado viernes.
"Las fuerzas (militares) británicas deben confiar en la sabiduría y no reaccionar por la detención de las fuerzas británicas", incidió a Associated Press, añadiendo que "ello refleja negativamente las relaciones bilaterales".
Por su parte, el Ministerio de Defensa británico desmintió la versión y aseguró que los disparos por parte de los soldados británicos se produjeron en el marco de un intercambio de fuego después de que tropas británicas a pie sufrieran una emboscada mientras patrullaban en las inmediaciones del consulado iraní.
Reino Unido decretó ayer la suspensión de las relaciones diplomáticas con Irán por la detención de sus nacionales, tras alegar que la misma se produjo en aguas territoriales iraquíes, hasta que las autoridades iraníes no decidan poner en libertad a su personal naval.