Irán/R.Unido.- Londres acepta tratar con Teherán disputas sobre el Golfo Pérsico

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 18:36

LONDRES, 2 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno británico está dispuesto a discutir con Teherán la forma de evitar futuras disputas jurisdiccionales en las aguas del Golfo Pérsico a fin de conseguir la liberación de los marinos e infantes de marina detenidos por Irán desde el pasado 23 de marzo, según informaron fuentes oficiales británicas bajo anonimato.

Poco antes, la emisora de radio estatal iraní afirmó, sin precisar ni citar fuente oficial, que ha habido "cambios positivos" en las negociaciones entre Londres y Teherán en relación con los militares británicos detenidos, y aseguró que, en consecuencia, las cadenas de televisión no tienen previsto emitir nuevos vídeos con supuestas "confesiones" de los detenidos.

Hoy lunes, cuando se cumplen once días de crisis diplomática, un portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, calificó de "teatrales" las últimas confesiones emitidas por las cadenas de televisión iraníes y aseguró que Reino Unido no ha cambiado su postura de exigir la liberación incondicional de los militares.

"Los iraníes conocen nuestra postura, saben que esas apariciones televisivas teatrales no van a modificar nuestra posición", afirmó desde el anonimato. "Saben que gozamos de importantes apoyos internacionales", apuntó.

Está previsto que hoy lunes se reúna el gabinete de crisis del Gobierno para tratar la cuestión.

"Fueron detenidos contra su voluntad, no hemos tenido acceso consular y hemos dejado claro que fueron detenidos en aguas iraquíes y queremos que sean liberados", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores británico también desde el anonimato.

Mientras, desde Irán, el presidente del comité parlamentario para política exterior y seguridad nacional, Allaeddin Broujerdi, propuso hoy que los británicos enviaran a un representante a Teherán para discutir la presunta incursión.

"La única solución para ellos es enviar a un responsable oficial para que explique la razón de la invasión", declaró Broujerdi a la radio estatal iraní. No está claro si Broujerdi goza del apoyo del Gobierno para realizar esta propuesta. "Existe la necesidad de un acuerdo bilateral para evitar que sucesos así vuelvan a repetirse sucesos similares en el futuro", añadió.