Irán/Rusia.- La central de Bushehr no será entregada a Irán hasta el otoño de 2008, según la constructora rusa

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 12:53

MOSCU, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear eléctrica de Bushehr, que Rusia está construyendo para Irán, no podrá ser completada para este otoño, como han sugerido las autoridades iraníes sino que no podrá entregarse para antes del otoño de 2008, según indicó hoy el director de Energoprogress (la compañía encargada de la construcción), Ivan Istomin, citado por RIA Novosti.

Rusia está construyendo la citada central, la primera nuclear para la obtención de electricidad en Irán, en el sur del país en virtud de un contrato firmado en 1995 y bajo la supervisión de la ONU.

"Actualmente podemos decir con toda la certeza que no sería realista que Bushehr entrara en funcionamiento este otoño", declaró Istomin, rechazando las afirmaciones hechas este mes por el copresidente del proyecto, el iraní Mahmud Jafari, quien dijo que la planta podría estar lista en tres o cuatro meses.

"Incluso si Rusia entrega la primera parte de combustible nuclear a Bushehr mañana, sería imposible la entrega de la instalación en menos de seis meses", precisó Istomin.

El proyecto se había visto amenazado en febrero después de que Rusia se quejara de falta de fondos. Según Moscú, Teherán sólo había cubierto el 60% de los fondos necesarios para el último cuatrimestre de 2006 y dejó de hacer pagos a principios de 2007. Irán, por su parte, negó problemas de financiación y acusó a Rusia de los retrasos.

Según Istomin, su compañía no puede montar el equipo necesario de la central debido a que terceros países no han entregado los componentes necesarios y al mismo tiempo alegó falta de financiación por parte de Irán como uno de los problemas. "Los suministradores ya no confían en el proyecto Bushehr", afirmó.

En opinión de Istomin, llevará seis meses restaurar la confianza y acordar nuevos suministros. "El plazo real para el lanzamiento físico de la unidad eléctrica será aplazado por tanto hasta el otoño de 2008", remachó.