MOSCÚ 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La primera planta nuclear de Irán, Bushehr, ubicada en el sur del país, no entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre, fecha prevista inicialmente para su apertura, según confirmó hoy el portavoz de la compañía constructora rusa, Atomstroyexport, quien suscribió en 1995 un contrato por valor de 1.000 millones de dólares.
Asimismo, constató que Moscú no suministrará combustible nuclear, necesario para alimentar la central de Bushehr y cuyo envío debía comenzar este mes de marzo, tras justificar que las autoridades iraníes no han firmado los documentos pertinentes para garantizar la financiación del proyecto, informa la agencia rusa 'RIA Novosti'.
"En la actualidad nos enfrentamos a una actitud sin precedentes por parte iraní respecto al proyecto de Bushehr, que hasta fechas muy recientes era considerado como el buque insignia de la cooperación ruso-iraní", resumió el portavoz e incidió en la posibilidad de que el proyecto de construcción de la central nuclear haya dejado de ser una prioridad para Irán.
Por otra parte, destacó que su construcción obedece a intereses económicos, al implicar, dijo, a decenas de organizaciones y empresas, y no guarda relación alguna con "declaraciones de amistad ni relaciones de buena vecindad".
"Los iraníes están abusando de nuestra actitud constructiva y no han hecho nada para ayudarnos a convencer a nuestros colegas de la consistencia de Teherán", criticó. "Esto va en detrimento nuestro, especialmente en relación a nuestra política exterior y nuestra imagen", agregó, aclarando que Rusia "no quiere un Irán armado con la bomba nuclear ni con la capacidad para adquirir una".
Por su parte, el secretario de prensa de la Agencia Federal de la Energía Nuclear rusa, Sergei Novikov, lamentó hoy en nombre de la Agencia los retrasos en los pagos por parte de Irán para financiar la construcción de Bushehr durante dos meses, por lo que, dijo, la apertura de la central se retrasará también en dos meses.
"Podemos seguir analizando las causas de lo ocurrido, pero el hecho sigue siendo que no hay dinero y no podemos construir (la central) sin dinero", explicó, incidiendo en que, por ende, "los socios iraníes no pueden estar sorprendidos de que el lanzamiento de la primera unidad de la central nuclear de Bushehr se vea retrasada".
No obstante, destacó que representantes rusos e iraníes siguen en la actualidad negociando los pormenores de la cuestión en Teherán, donde se ha trasladado una delegación rusa, tras la visita la semana pasada a Moscú de un equipo iraní. "No puedo predecir los resultados de las negociaciones", reconoció Novikov.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamed Ali Hoseini, citado por Associated Press, subrayó que Irán espera que Rusia "cumpla con sus compromisos" de bombear a Teherán el combustible nuclear necesario para hacer funcionar la central nuclear. "Esperamos que los rusos no lo politicen (el suministro de combustible nuclear", que incidió, espera "sea enviado en las próximas dos semanas". "Esperamos que los rusos cumplan con sus compromisos", concluyó.