Irán.- Rusia dice que el retraso en los pagos puede causar daños "irremediables" en la construcción de la planta nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 15:37

MOSCÚ 14 Mar. (EP/AP) -

La compañía estatal rusa encargada de la construcción de una planta nuclear en Irán advirtió hoy de que el retraso en los pagos por parte de los iraníes puede provocar daños "irremediables" al proyecto.

"Si el lado iraní no reanuda la financiación del proyecto, el proceso podría convertirse en irremediable", consideró la empresa Atomstroiexport en un comunicado, en el que se refirió a la existencia de dificultados para intentar aplacar a los subcontratistas que han pedido pagos urgentes.

Un portavoz de la compañía constructora rusa indicó el pasado lunes que la planta nuclear de Bushehr, que se está construyendo en el sur Irán, no entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre, fecha prevista inicialmente para su apertura debido a retrasos en los pagos por parte de Irán.

El comunicado provocó malestar entre las autoridades iraníes, que negaron que existan tales retrasos y acusaron a Moscú de ceder ante la presión de la comunidad internacional para adoptar una línea más dura con Irán. Sin embargo, Atomstroiexport insistió hoy en que no ha recibido ningún pago desde mediados de enero.

"Las afirmaciones iraníes de que entregaron 12,7 millones de dólares el pasado 1 de marzo son absurdas", aseguró el vicepresidente de la compañía, Yevgeniya Neimerovets, en el comunicado. No obstante, indicó que están continuando con los trabajos en Bushehr, "confiando en que Irán muestre sentido común y reanude la financiación".

Contenido patrocinado