MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha señalado a Arabia Saudí y a Turquía como principales prioridades de la política exterior en un discurso pronunciado tras su toma oficial de posesión en sustitución de Manouchehr Mottaki.
Salehi ha destacado la importancia de impulsar las relaciones con los países vecinos, con el mundo islámico en general y con Arabia Saudí y Turquía en particular como consecuencia de la actual situación en la región, explica la agencia semioficial de noticias iraní ILNA.
Arabia Saudí es, según Salehi, uno de los pilares de la economía global, que además alberga los dos lugares más sagrados para el Islam. En ese sentido, manifestó su deseo de establecer relaciones políticas "especiales" entre Teherán y Riad.
Salehi describió a Irán y a Arabia Saudí como dos países influyentes tanto en la región como en el mundo islámico, capaces de resolver multitud de problemas con su cooperación.
Por otra parte, Salehi destacó los intensos lazos culturales e ideológicos que unen a Irán y Turquía, por lo que apuntó a un fortalecimiento de las relaciones con Turquía, una nación poderosa, ferviente y con una posición estratégica clave para el mundo islámico.
El nuevo ministro también mencionó a China y Rusia como países con una posición especial que requieren de una atención política adicional y se refirió a la UE para criticarla por sus políticas "ilógicas" e "injustas", pero también para destacar que sus miembros aspiran a mantener unas relaciones estables con Irán.
Así, destacó que Irán se convertirá en el mayor país vecino de la UE una vez Turquía complete el proceso de adhesión al bloque europeo e hizo un llamamiento a transformar en interés de ambas partes la confrontación con la UE en cooperación.