Irán, bajo sospecha por la supuesta compra de material para su programa nuclear

Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 10:28


NUEVA YORK, 23 Mar. (Reuters/EP) -

Irán está de nuevo bajo sospecha por sus presuntos intentos de adquirir productos de Corea del Norte y China cuya importación prohíben las sanciones de la ONU, impuestas contra el programa nuclear iraní.

Así lo han revelado diplomáticos de Naciones Unidas, al margen de la reunión del Consejo de Seguridad sobre el informe trimestral que analiza el cumplimiento de las sanciones.

El embajador colombiano en el órgano internacional, Néstor Osorio, dijo que el comité de sanciones (presidido por él mismo) y un panel de expertos están investigando estos casos, si bien no dio más detalles. Osorio se ha limitado a comentar que "el incremento del número de las violaciones de sanciones relatadas es motivo de grave preocupación".

Otro diplomático reveló que Irán habría intentado hacerse con polvo de aluminio y bronce de fósforo. "El polvo de aluminio procedía de RPDC (Corea del Norte) y fue interceptado por Singapur (...) El bronce de fósforo fue interceptado en Corea del Sur a una compañía china", precisa el informante. Esta versión ha sido confirmada por otro enviado en la ONU.

Las autoridades chinas habrían colaborado en la operación contra el tráfico del material. La posible aplicación de estas sustancias no está muy definida, pero los diplomáticos señalan que podrían utilizarse en programas balísticos y nucleares. Naciones Unidas también mantiene sanciones contra Corea del Norte para evitar que exporte este tipo de productos.

El embajador británico en la ONU, Mark Lyall Grant, declaró ante el Consejo de Seguridad que estos incidentes suponen claras violaciones de las sanciones. Además recordó las informaciones que apuntan a que la República Islámica trató de enviar armas a los talibán de Afganistán.