Irán.- Teherán advierte de que sus negociaciones con Rusia no implican la reanudación de la moratoria

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 9:57

MOSCÚ, 20 Feb. (EP/AP) -

El jefe de la delegación iraní en Moscú, Ali Hosseinitash, aseguró hoy que las negociaciones sobre la propuesta rusa para el enriquecimiento de uranio iraní no implicarán necesariamente la aceptación por parte de Irán de la reanudación de la moratoria en sus actividades nucleares, según informó hoy la agencia rusa ITAR-Tass. El Gobierno ruso recibirá hoy a una delegación iraní en Moscú para discutir sobre la oferta rusa de que el enriquecimiento de uranio iraní se realice en su territorio.

"Las negociaciones con Rusia no implicarán ninguna condición previa", declaró Hosseinitash, quien también es subsecretario del Consejo Nacional para la Seguridad Nacional, citado por ITAR-Tass. No hay relación "entre la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio y las conversaciones sobre el proyecto ruso", añadió.

La propuesta rusa, que cuenta con el apoyo estadounidense y europeo, consiste en que Irán permita que su uranio sea enriquecido en territorio ruso a fin de garantizar que no se utilizará para fabricar armas nucleares.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró la semana pasada que la propuesta tendrá como condición que Irán interrumpa sus actividades de enriquecimiento de uranio, incluidas las desarrolladas a pequeña escala la semana pasada. Estados Unidos y la UE exigen a Teherán que reanude la moratoria sobre sus actividades nucleares.

Las negociaciones de Moscú podrían ser una última oportunidad para impedir que Irán sea sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU. La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) se reunirá el próximo 6 de marzo para analizar la posible remisión de Irán ante el Consejo de Seguridad.