Irán.- Teherán asegura que las últimas sanciones de EEUU reflejan el fracaso de sus presiones ante la AIEA

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 13:52

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Irán en España, Seyed Davoud Salehi Monfared, aseguró hoy que las sanciones aprobadas la semana pasada por Estados Unidos contra la República Islámica revelan el fracaso de la estrategia norteamericana para que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) condene el programa nuclear iraní. Asimismo, abogó por una solución política para la actual crisis entre Irak y Turquía en relación con las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El pasado jueves, el Gobierno estadounidense anunció la imposición de nuevas sanciones a Irán, y más concretamente contra su Ministerio de Defensa, su Guardia Revolucionaria y una serie de bancos, a los que acusó de brindar apoyo al régimen talibán de Afganistán, a los grupos insurgentes chiíes de Irak y a organizaciones como la palestina Hamás y la libanesa Hezbolá. Se trata de las sanciones más graves desde el inicio de la revolución islámica, en 1979.

Estas sanciones son "ilegítimas e ilegales", están "fuera del marco de la Carta de Naciones Unidas" y responden al "terrorismo económico" de Washington, cuyo objetivo es "crear terror en el sistema económico mundial", declaró hoy el embajador en un encuentro con periodistas celebrado en la sede de la Embajada persa en Madrid.

A juicio de Salehi, los últimos informes de la AIEA y las declaraciones hechas ayer por el secretario general de este organismo, Mohamed ElBaradei, en las que aseguró que los inspectores de la agencia no tenían pruebas de que Irán estuviese intentando construir armas nucleares, "han hecho que Estados Unidos se haya enojado, se haya vuelto más duro y tome decisiones como éstas". La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, acusó también ayer a Irán de haber engañado a la AIEA respecto a la naturaleza de su programa nuclear.

El Gobierno iraní, prosiguió Salehi, piensa responder a estas sanciones a través de una diplomacia "viva" cuyo objetivo es "despertar a la opinión pública internacional". Asimismo, advirtió de que la intención de su país es "respetar las aguas internacionales", en referencia al posible cierre del Estrecho de Ormuz en respuesta a posibles acciones militares norteamericanas, pero advirtió de que "si Estados Unidos pone en peligro la región, Irán está dispuesta a defenderse".

El embajador aseguró también que el Gobierno de Teherán está especialmente preocupado tanto por la lucha contra el narcotráfico y contra las mafias de la droga que operan desde Afganistán como por la creación de una "atmósfera de paz" en Irak, un país en el que Estados Unidos ha provocado una guerra que ha causado "la muerte de civiles inocentes, mujeres y niños, y destrucciones de casas e infraestructuras".

TURQUÍA-IRAK

En lo que respecta al aumento de la tensión en la frontera entre Turquía e Irak en relación con la presencia de las milicias del PKK en el Kurdistán iraquí y la posible ofensiva turca en esta región del norte de Irak para combatir a los rebeldes kurdos, el embajador aseguró que "Irán está desplegando su diplomacia para parar este ataque contra el terrorismo".

"Tenemos recuerdos muy amargos del terrorismo", pero Irán es partidario de "parar la agresión activando la diplomacia con los Gobiernos de Irak y Turquía a fin de buscar soluciones políticas al problema y de evitar un ataque que cause la muerte de civiles inocentes desarmados", manifestó el embajador.