Irán.- Teherán espera que el Consejo de Seguridad cierre el expediente nuclear una vez haya respondido a todas preguntas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:58

VIENA 22 Nov. (EP/AP) -

Teherán espera que el Consejo de Seguridad de la ONU cierre el expediente sobre sus actividades nucleares una vez haya respondido a todas las cuestiones sobre sus programas en esta materia del pasado, según declaró hoy el embajador iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh.

Asimismo, el responsable iraní instó a Washington a "salir del (...) aislamiento" y reconocer que Teherán está cooperando plenamente con la investigación de la AIEA sobre su pasado. "La política de la zanahoria y el palo (...) siempre ha sido contraproducente", opinó, en referencia a la campaña de Estados Unidos para lograr nuevas sanciones de la ONU contra Irán.

"No hay ninguna justificación legal ni tecnológica" para que el Consejo de Seguridad siga implicado una vez la AIEA declare el fin de su investigación actual, subrayó Soltanieh en Viena, donde está reunida la Junta de Gobernadores de la agencia de la ONU.

"No hay ninguna justificación para las sanciones", insistió. "La implicación del Consejo de Seguridad tiene que terminar, cuando antes mejor", remachó.

Mientras, durante la reunión, el director general de la AIEA, Mohameda ElBaradei, admitió hoy que el organismo que preside cuenta con menos información sobre las actividades nucleares de Irán que la que tenía hace un año, por lo que instó a Teherán a incrementar su cooperación.

Asimismo, ElBaradei advirtió de que la AIEA sigue sin informaciones sobre el posible uso militar del programa nuclear iraní, que según Teherán tiene objetivos exclusivamente civiles.

"La Agencia no ha podido verificar algunos importantes aspectos del programa nuclear de Irán que son revelantes para determinar el alcance y la naturaleza tanto de las actividades de enriquecimiento de uranio como de otras actividades con posibles aplicaciones militares", declaró ElBaradei durante su intervención con motivo del inicio de la cumbre de la AIEA en Viena, que reunirá entre hoy y mañana a los 35 Estados miembros de este organismo y que se centrará en el informe de la Agencia sobre las actividades nucleares iraníes.

El director general de la AIEA valoró el incremento de la cooperación de Irán en los dos últimos meses, pero añadió que su organismo no está en condiciones de "garantizar que no hay material y actividades nucleares no declarados". En ese sentido, lamentó que la información de que dispone la AIEA sobre las actuales actividades nucleares iraníes ha "disminuido" desde que Teherán retiró el año pasado los permisos para la inspección sin limitaciones.

El informe de la AIEA, entregado la semana pasada a los 35 Estados miembros de la Agencia, será determinante para las decisiones que pueda adoptar el Consejo de Seguridad de la ONU respecto al programa nuclear iraní.

El documento señala que se ha podido determinar que Irán dijo la verdad en lo referente a sus posibles compras en el mercado de negro de tecnología para enriquecimiento de uranio pero añade que la AIEA no ha podido comprobar en qué estadio se encuentran estas actividades actualmente.

Contenido patrocinado