Irán.- Teherán se felicita del último informe de la AIEA y considera que demuestra que decía la verdad

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 19:12

TEHERAN 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohammad Saidi, se felicitó hoy por el informe presentado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre las actividades nucleares de Irán, considerando que con ello queda demostrada "la veracidad de las declaraciones" de Teherán.

"En este informe la Agencia ha acabado con todas las acusaciones de Estados Unidos contra Irán sobre unas actividades de reprocesado de plutonio, y, nuevamente, ha corroborado la veracidad de las declaraciones de Teherán", afirmó Saidi, citado por la agencia oficial IRNA.

Saidi hizo estas declaraciones podo después de que el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, entregase a la Junta de Gobernadores el citado informe, en el que se asegura que la cooperación que están ofreciendo las autoridades iraníes con los investigadores sobre su programa nuclear supone un "significativo paso adelante".

Según el responsable iraní, "durante una época los norteamericanos engañaron a todo el mundo haciendo declaraciones sobre unas pretendidas actividades de reprocesado de plutonio por parte de Irán, confundiendo así a todos". "Sin embargo, hoy la AIEA en su concluyente evaluación ha resuelto esto respondiendo negativamente de esta manera a la más importante de las afirmaciones de Washington y dándolas por terminadas", subrayó.

Por otra parte, Saidi, que valoró la "actuación profesional" de la AIEA y expresó su esperanza de que se siga trabajando de esta manera, consideró que el informe "contiene puntos importantes del expediente nuclear, siendo, uno de ellos, el notable avance realizado en la cuestión de los asuntos pendientes entre Teherán y la Agencia, hasta ahora sin precedentes".

El informe, añadió, también hace referencia "a las últimas novedades de la situación de las inspecciones en Natanz así como de los controles exitosos realizados por los inspectores de la agencia en los proyectos de agua pesada de Arak, lo cual es una muestra de que todas nuestras actividades se hallan bajo el control de la AIEA y de que sus inspectores realizan su labor de manera ordinaria".

En el documento, la AIEA trata de concretar las actividades nucleares de Irán para ver si es posible evitar la aplicación de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que están patrocinadas principalmente por Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el informe confirma que Teherán ha continuado extendiendo su programa de enriquecimiento de uranio, confirmando así la teoría de Washington. No obstante, los expertos de la AIEA afirman que tanto estas actividades como la construcción de un reactor de producción de plutonio han continuado a un ritmo más lento del esperado.

El subdirector de la Agencia, Olli Heinonen, destacó la importancia de llegar a un acuerdo con Irán, recordando que las negativas que Teherán dio en el pasado a las sugerencias internacionales fueron el desencadenante de las sanciones.

Sin embargo, Heinonen advirtió de que Teherán todavía necesita cumplir sus compromisos, y señaló en declaraciones a los medios de comunicación en Viena que "la clave es que Irán nos facilite la información que necesitamos" que otorgue claridad acerca de las actividades nucleares iraníes antes de final de año.

Contenido patrocinado