Irán.- Teherán permitirá a los inspectores de la AIEA que visiten una de sus instalaciones nucleares

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 15:39

VIENA, 13 Jul. (EP/AP) -

Irán ha levantado las restricciones de entrada a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), a quienes permitirá por tanto visitar una de sus instalaciones nucleares a la que hasta ahora había vetado el acceso, según anunció hoy la Agencia.

El organismo nuclear también informó de que Teherán está dispuesto a responder las preguntas más relevantes relacionadas con sus supuestos experimentos nucleares, que según las potencias occidentales podrían estar vinculados a un programa de armas atómicas.

La AIEA precisó que Irán se comprometió a estas concesiones esta semana, durante una reunión entre sus autoridades nucleares y una delegación de alto nivel de la Agencia presente en Teherán.

En las conversaciones entre las autoridades iraníes y el subdirector general de la AIEA, Olli Heinonen, "se ha alcanzado un acuerdo (...) sobre una visita de inspectores de la agencia al reactor de investigación de agua pesada de Arak para finales de julio", informó en un comunicado la agencia.

Las dos partes también llegaron a un acuerdo sobre cómo "resolver las cuestiones pendientes respecto a los experimentos pasados con plutonio en Irán", el nombramiento de nuevos inspectores en lugar de aquellos a los que Irán prohibió el acceso a principios de año, sobre cómo supervisará la AIEA las actividades de enriquecimiento de uranio y para "aclarar las cuestiones abiertas respecto al objetivo y el contenido del programa de enriquecimiento iraní", explica el comunicado.

Las "cuestiones abiertas" incluyen "la contaminación de uranio hallada en materia en un lugar específico", explica la agencia, aludiendo a los restos de uranio enriquecido encontrados en una instalación militar, que podrían indicar una relación con un programa de armamento, así como "estudios relativos a proyectos específicos".