Irán.- La televisión estatal iraní califica a Rusia de "socio no fiable" por la disputa en la construcción de Bushehr

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:48

TEHERÁN 20 Mar. (EP/AP) -

La televisión estatal iraní emitió hoy una noticia en la que describe a Rusia de "socio no fiable" por el contencioso entre ambos países en torno a la construcción de la primera central nuclear de Irán por parte de una constructora rusa, que alega que el incumplimiento de los pagos acordados por Teherán retrasará la entrada en funcionamiento de la central de Bushehr, prevista en un principio para septiembre de 2007.

En este sentido, la cadena criticó la política de "retrasos" que practica Rusia para decelerar el ritmo de construcción de la central nuclear y aduce motivos políticos y no técnicos detrás del retraso. "La política del doble estándar de las autoridades rusas en relación a la cuestión nuclear de Irán muestra que los rusos no son un socio fiable en el campo de la cooperación nuclear", aseguró, al tiempo que subrayó que "está claro que Rusia ha paralizado la construcción de esta planta por presión y por razones políticas".

Por otra parte, una fuente diplomática europea y un funcionario estadounidense aseguraron hoy en Viena que Rusia está sacando a muchos de sus 2.000 expertos, entre ingenieros y técnicos, de la central de Bushehr en cuya construcción participan. Según estas fuentes, los expertos rusos han regresado al país en la última semana.

"Un buen número de ellos se han marchado recientemente", explicó el funcionario estadounidense, mientras que la fuente diplomática europea de la Agencia Internacional de la Energía Atómica precisó que muchos abandonaron Irán la semana pasada, tras las negociaciones fallidas en Moscú entre el director del Consejo Nacional de Seguridad ruso, Igor Ivanov, y el vicedirector del Consejo de Seguridad iraní, Ali Hosseini Tash.

Por su parte, el portavoz de la Agencia Federal de Energía Nuclear rusa, Sergei Novikov, confirmó sin dar cifras que un número de empleados rusos de la central de Bushehr regresaron recientemente al país debido al impago de las cuotas acordadas por Irán para garantizar la financiación de la construcción de la central nuclear.

Contenido patrocinado