Irán trabaja ya para construir un reactor nuclear de diseño propio

Instalaciones nucleares de Arak
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER - Archivo
Publicado 13/01/2019 19:11:40CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehi, ha anunciado este domingo que trabajan ya en la construcción de un reactor nuclear de diseño propio y autóctono sin utilizar las patentes de ingeniería de otros países y cumpliendo las restricciones del acuerdo nuclear.

El nuevo reactor será capaz de producir combustible nuclear de uranio con un 20 por ciento de enriquecimiento, ha explicado Salehi en una entrevista con la agencia de noticias iraní IRIB.

"Se han dado los pasos previos para diseñar un reactor moderno de combustible al 20 por ciento y estamos a punto de comenzar su producción. Este producto es distinto a los reactores previos de 20 por ciento y permitirá suministrar combustible a cualquier reactor de forma similar al Reactor de Investigación de Teherán", ha indicado Salehi.

Así se logrará además incrementar la productividad del reactor de Teherán, que ahora opera con tipos de combustible más antiguos. Este logro es el resultado del trabajo de científicos iraníes que estudian ya el diseño del nuevo combustible.

En junio la AEAI anunció el inicio de la reconstrucción del reactor de agua pesada de Arak en cuanto los expertos chinos terminaran de rediseñar estas instalaciones conforme a los términos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las principales potencias mundiales.

El PIAC contempla admemás el 3,67 por ciento de pureza como máximo permitido para el enriquecimiento de uranio, muy por debajo del 20 por ciento planteado y lejos del 90 por ciento necesario para la fabricación de armas nucleares. Sin embargo, permite a Irán fabricar combustible bajo unas estrictas condiciones y sujeta a la supervisión de organismos independiente.

El presidente estadounidense anunció el 8 de mayo que Estados Unidos se retira del PIAC, un acuerdo suscrito el 14 de julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- para restringir el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. China, Francia, Rusia y Reino Unido han anunciado que seguirán cumpliendo el en acuerdo, al igual que Irán.

Contador