Irán.- La 'troika' de la UE, Rusia, China y EEUU se reunirán el lunes en Londres para hablar de la cuestión iraní

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 15:55

BEIJING, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diplomáticos de alto nivel de Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, China y Estados Unidos se reunirán el lunes en Londres para discutir sobre el programa nuclear iraní tras los últimos acontemientos, según señaló el embajador ruso ante la ONU, Andrei Denisov, a la agencia oficial china Xinhua.

Según este diplomático, funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Exteriores de estos seis países discutirán en Londres "lo que se debe hacer" después de que Irán retirara el martes pasado los precintos que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) había colocado en sus instalaciones nucleares para reanudar la investigación nuclear.

"Tal vez el resultado (de la reunión) sea la decisión de recurrir a la Junta de Gobernadores de la AIEA", adelantó, precisando que Rusia no "excluye" la opción de llevar el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU si todos los procedimientos necesarios dentro de la AIEA son agotados.

Sin embargo, advirtió que presentar el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad podrá complicar más las cosas, recordando la amenaza hecha ayer por Teherán de suspender su cooperación voluntaria con la AIEA. "Los iraníes dicen que no será un asunto diplomático, sino político si el caso es presentado ante el Consejo de Seguridad", declaró Denisov, añadiendo que la situación se volverá "totalmente impredecible" si Irán se retira de los Protocolos Adicionales complementarios del Tratado de No Proliferación.

Por otra parte, el embajador ruso destacó que en este momento, la investigación nuclear de Irán sigue siendo vigilada por los inspectores de la AIEA, "lo que significa que sigue en el marco de la AIEA".

"Pero nadie sabe qué es lo que ocurrirá después. Es por eso que debemos ser muy cuidadosos, que debemos pensar dos veces (si debemos presentar el caso de Irán ante el Consejo)", previno, considerando que si el caso se remite al máximo órgano de la ONU "complicará más la situación".

Asimismo, Denisov señaló que Rusia comparte la posición de la 'troika' de la UE --Alemania, Reino Unido y Francia-- en el sentido de que Irán debe establecer de nuevo una moratoria a su investigación nuclear antes de iniciar nuevas negociaciones con la UE.

También aclaró que Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad con poder de veto, se opone a la imposición de sanciones contra Irán. "Incluso es prematuro discutirlo, porque es la opción más desagradable e indeseable". "Pero al mismo tiempo --agregó-- tenemos que entender que la tolerancia de los socios europeos con respecto a Irán se ha agotado".