BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ve inevitable que Irán se acabe dotando de la bomba nuclear y cree que ni las presiones diplomáticas ni las sanciones impuestas por la comunidad internacional podrán impedirlo, según un documento confidencial elaborado por los servicios del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y publicado hoy por el rotativo británico 'Financial Times'.
"Tenemos que contar con que, en algún momento, Irán adquirirá la capacidad de enriquecer uranio en la escala requerida para un programa de armas", admite el documento, que está fechado el 7 de febrero y que se circuló a los Veintisiete para preparar la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE de este lunes.
"Los intentos de implicar a la administración iraní en un proceso negociador no han tenido éxito hasta ahora", prosigue el texto, que señala que "en la práctica los iraníes han proseguido su programa a su propio ritmo, limitados más por dificultades técnicas que por las resoluciones de la ONU o de la Agencia Internacional de la Energía Atómica".
"Los problemas con Irán no se resolverán sólo a través de sanciones económicas", recalca también el documento. Precisamente, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron ayer aplicar a Irán las sanciones acordadas por la ONU después de resolver un enfrentamiento entre España y Reino Unido a raíz de Gibraltar, aunque dejaron la "puerta abierta" a más negociaciones.