Irán ultima la ejecución de Saman Naseem, acusado de delitos que habría cometido con 17 años

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 18:52

"La tortura comenzó tan pronto como entré en la celda", relata este preso en una carta

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán tienen prevista para este jueves, 19 de febrero, la ejecución del preso Saman Naseem, condenado a muerte tras su presunta implicación en un tiroteo de 2011 en el que murió un miembro de la Guardia Revolucionaria y otros tres resultaron heridos. Por aquel entonces, Naseem tenía 17 años.

El joven fue detenido en julio 2011, tras un tiroteo entre la Guardia Revolucionaria de Irán y el Partido por una Vida Libre en Kurdistán (PJAK) en la localidad de Sardasht. En septiembre, las autoridades le forzaron a grabar una "confesión" emitida en la televisión pública y obtenida mediante torturas, ha denunciado Amnistía Internacional.

Un tribunal le condenó a muerte en abril de 2013 por los delitos de "enemistad con Dios" y "corrupción en la tierra", por su pertenencia al PJAK y los supuestos ataques contra la Guardia Revolucionaria. El Tribunal Supremo confirmó su pena en diciembre de 2013 y ahora su familia ha recibido "información fidedigna" que fecha la ejecución para este jueves.

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para tratar de frenar esta ejecución y ha recordado que el uso de la pena de muerte contra personas que cometieron delitos siendo menores incumple tratados que la propia República Islámica ha ratificado.

CARTA DE NASEEM

"La tortura comenzó tan pronto como entré en la celda", ha contado el propio Naseem, en una carta en la que relata cómo le mantuvieron retenido en un estrecho habitáculo y le colgaron "durante horas de pies y manos", todo con el objetivo último de "conseguir una confesión".

"Me dijeron que me enterrarían con una excavadora, como a mis amigos, y que cubrirían mi tumba con cemento", ha relatado en este texto, difundido por Amnistía.

"El juicio fue solo un espectáculo, ni siquiera permitieron a mi abogado defenderme. Incluso el presidente del tribunal me amenazó varias veces con palizas. (...) Me sentenciaron a muerte en 2013, puedo ser ejecutado en cualquier momento", ha advertido.

Leer más acerca de: