Irán vuelve a enviar a prisión a una germano-iraní arrestada en 2020 en Teherán

La familia de Taghavi denuncia una medida "arbitraria" tras habérsele concedido un permiso médico en enero

Archivo - Agentes de la Policía en Irán (archivo)
Archivo - Agentes de la Policía en Irán (archivo) - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 14:13

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han ordenado de nuevo el ingreso en prisión de una mujer germano-iraní arrestada en octubre de 2020 en la capital, Teherán, tras haber recibido un permiso para recibir tratamiento médico, según ha denunciado este jueves su familia.

"A pesar de contar con permiso sanitario, mi madre, Nahid Taghavi, ha sido forzada a volver a la prisión de Evin", ha dicho Mariam Claren, hija de la mujer, de 69 años, a través de su cuenta en la red social X.

Así, ha manifestado que la decisión ha sido adoptada "de forma arbitraria" y "sin razones claras" y ha recordado que Taghavi fue liberada el 9 de enero, cuando se le puso un dispositivo electrónico en el tobillo para mantener controlada su ubicación.

"La atención médica necesaria casi no fue posible durante este periodo, ya que sus movimientos estuvieron limitados a mil metros de su apartamento. Además, desarrolló una dolorosa enfermedad en un ojo durante las últimas semanas, algo que debe ser supervisado de forma estricta por los médicos", ha subrayado.

Claren ha afirmado además que su madre "sufre intensos dolores articulares, tiene hernias discales, hipertensión y diabetes", por lo que ha recalcado que "la República Islámica de Irán y su sistema judicial son responsables de todo lo que le pase".

"Pido a todas las personas amantes de la libertad que sean la voz de mi madre y de todos los presos políticos", ha remachado. Taghavi fue condenada en agosto de 2021 a diez años de cárcel por supuesta pertenencia a un grupo ilegal y "propaganda" contra las autoridades.

Taghavi es una de los dos germano-iraníes detenidos en la actualidad en Irán. El otro es Jamshid Sharmahd, arrestado en agosto de 2020 y condenado a muerte por el Tribunal Supremo por su presunta implicación en un atentado ejecutado en 2008 contra una mezquita en el país, que dejó alrededor de 15 muertos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado