DUBLÍN 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Irlanda aceptará más refugiados ante la crisis que atraviesa Europa y la cifra final ascenderá a unos 4.000, según ha anunciado este jueves la ministra de Justicia, Frances Fitzgerald.
Fitzgerald ha indicado que Irlanda ha aceptado acoger a otros 2.900 refugiados adicionales, que se suman a los 600 que se comprometió a acoger dentro del plan de reasentamiento de 40.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea y otros 520 que serán reasentados en virtud de programas anteriores.
"Todos hemos quedado conmocionados y afectados por las escenas vistas en el sur y el centro de Europa y por las preocupantes escenas durante los rescates en el Mediterráneo", ha reconocido la ministra, que ha defendido que "lo correcto es que todos hagamos lo que podamos como nación para ayudar".
Fitzgerald ha presentado un memorándum al consejo de ministros en el que se detalla cómo se gestionará la llegada de refugiados en los próximos meses. Para ello se creará una red de centros de emergencia de recepción y orientación y el proceso para la concesión del estatus de refugiado se hará en semanas, según informa el 'Irish Times'.
El programa de acogida de los 2.900 refugiados, que será supervisada por el Comité de Política Social del Gobierno, incluirá medidas de integración como cases de inglés. Además, se prestará especial atención a los menores no acompañados.
Según la ministra, los refugiados comenzarán a llegar en las próximas semanas en grupos de 50 o 100. Para afrontar las primeras llegadas, el Gobierno ha desbloqueado 6 millones de euros, si bien se estima que el coste de la acogida por cada 1.000 refugiados es de unos 12 millones de euros.