DUBLÍN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Senado irlandés ha aprobado el proyecto de ley fiscal, condición inherente para la concesión del paquete de rescate de 85.000 millones de euros y lo que deja abierto el camino para la convocatoria de elecciones generales.
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, había anunciado el miércoles, después de que la Cámara Baja del Parlamento aprobara en primera lectura, por 80 votos a favor y 78 en contra, el proyecto de ley fiscal, que convocaría elecciones cuando éste fuera aprobado por ambas cámaras. A comienzos de mes Cowen dijo que las elecciones tendrían lugar el 11 de marzo, pero todo apunta que la fecha se adelantará al mes de febrero.
El proyecto llegará ahora a la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, que deberá firmar el proyecto para darle estatuto de ley, según ha informado la cadena británica BBC.
El pasado sábado Cowen renunció como líder del Fianna Fail después de una remodelación de su Gobierno de coalición, y posteriormente Los Verdes salieron del Ejecutivo, que perdió su mayoría parlamentaria. En su lugar fue elegido ha elegido el ex ministro de Asuntos Exteriores Michael Martin.
El Fianna Fail, que ha dominado la política irlandesa desde la independencia del país, podría sufrir en las próximas elecciones generales una severa derrota electoral.