DUBLIN 27 Jun. (EP/AP) -
EL Ejecutivo del primer ministro irlandés, Bertie Ahern acordó hoy usar el nombre en gaélico del país, Eire, durante las cumbres de la Unión Europea, por lo que a partir de ahora el nombre será 'Eire Irlanda' en lugar de Irlanda a secas.
La decisión se produce en el momento en que el idioma gaélico, se ha convertido en la 21 lengua oficial de trabajo en los Veinticinco. Irlanda presionó durante mucho tiempo por este derechos, que implica que a partir de ahora todos los documentos de la UE sean traducidos al gaélico y la participación de traductores en los eventos clave de la UE.
Sin embargo, no se espera que la nueva medida sea muy utilizada, puesto que todos los miembros del Gobierno irlandés tienen el inglés como su primer idioma y hablan gaélico con poca fluidez. Mientras que el 40 por ciento de los 4,1 millones de habitantes de Irlanda se declaran fluidos en este idioma, sólo 55.000 lo reconocen como su primer idioma.
El nombre de Eire ha sido reconocido ya anteriormente y los irlandeses lo llevan por ejemplo en sus pasaportes, sellos y monedas y según la Constitución de 1937 "el nombre del Estado es Eire o , en inglés Ireland (Irlanda)".