Irlanda.- Ryanair ganó un 47% menos en el primer semestre por el alza de los precios del combustible

"Quizá en un futuro Valencia necesite a Ryanair", aseguró el director de operaciones de la 'low cost' irlandesa, David O'Brien

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:42

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ganó 214,6 millones de euros en el primer semestre de año, un 47% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a los elevados costes del precio de combustible que se incrementaron más del doble, hasta 788,5 millones de euros, según informó hoy el director de operaciones de la compañía aérea, David O'Brien.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 1.811 millones de euros, un 16% más que en el año anterior, mientras que el tráfico de pasajeros se incrementó un 10%, hasta 31,6 millones.

Los costes unitarios de la aerolínea excluyendo el combustible descendieron un 6%, mientras que incluyendo el encarecimiento del queroseno aumentaron un 21%, precisó Ryanair. De hecho, los costes del combustible contabilizaron más de 50% del total de los operativos debido a que el precio del barril de petróleo se duplicó el pasado verano.

El ejecutivo consideró que los resultados son positivos para el grupo teniendo en cuenta la coyuntura del mercado y demuestran la fortaleza del modelo de negocio de tarifas bajas del grupo. Por ello, se mostró optimista respecto al futuro.

"Saldremos de la crisis fortalecidos", destacó O'Brien, quien señaló que la compañía mantiene sus previsiones de crecimiento de duplicar flota y beneficios de cara a 2012 a pesar de la crisis del sector, que ha provocado la quiebra de numerosas aerolíneas.

Para el ejercicio completo, Ryanair no modificó sus previsiones de beneficio, pero destacó que estarán sujetas a la evolución de las tarifas y del precio del combustible.

"Cada cinco años siempre pasa lo mismo, crecemos un 20%", subrayó el responsable de la 'low cost' irlandesa, quien, por otra parte resaltó las excelentes perspectivas de negocio de países como Polonia.

O'Brien destacó que el mercado está en plena consolidación citando las numerosas adquisiciones realizadas por Lufthansa, la fusión entre Vueling y Clickair en España y la de Iberia con British Airways, pero se comprometió a seguir bajando los precios y a no aplicar recargos por combustible.

El ejecutivo resaltó que las nuevas bases de Ryanair en Birmingham, Bolonia, Edimburgo, Reus y Bournemouth (Reino Unido) funcionan bien y recordó que abrirán 3 nuevas bases en Italia en marzo de 2009, en Alghero y Cagliari (Sardinia) y Trapani (Sicilia).

VALENCIA, UN MERCADO AÉREO "INMADURO".

Sobre el polémico cierre de su base en Valencia, O'Brien destacó que su retirada ha dependido siempre de la Generalitat valenciana y de su decisión de otorgar 12 millones de euros a Air Nostrum, una aerolínea "mucho más pequeña" que Ryanair y con "menos destinos internacionales".

"Valencia tomó su decisión, pero quizá algún día necesite a Ryanair", recalcó, calificando al mercado aéreo de la ciudad de "inmaduro" a pesar de ser una región "fantástica".

El ejecutivo señaló que en estos momentos la decisión de abandonar Valencia está cerrada y destacó que abrir una base en una ciudad supone una inversión de 140 millones de dólares que hay que rentabilizar en el futuro. "Necesitamos apoyo en Valencia", precisó

Asimismo, no descartó que en el futuro se retomen las conversaciones con el Gobierno valenciano, cuando Ryanair incorpore sus 30 nuevos aviones, aunque en esta ocasión Valencia "contará con la competencia de otras ciudades europeas", destacó.

Contenido patrocinado