Irlanda.- Ryanair pide a la CE que reduzca los costes a las aerolíneas para estimular tarifas más bajas

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 14:55

El presidente de la aerolínea solicita a Bruselas que reconsidere el rechazo a la oferta por Air Lingus

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ha pedido a la Comisión Europea (CE) que reduzca la carga reguladora y los costes que se aplican a las aerolíneas con el fin de mantener bajas las tarifas aéreas en un momento de crisis económica "en que la confianza del consumidor está bajo mínimos", señaló la compañía en un comunicado.

Además, la 'low cost' irlandesa solicita a la CE que aborde las "estafas" realizadas contra el consumidor "como sobrecargas de combustible y la venta con precios elevados en portales de viajes", haciendo referencia a su polémica decisión de cancelar las reservas de sus vuelos realizadas a través de agencias 'online'.

En este sentido, solicita a la CE que tome medidas para proteger a los consumidores europeos de los vendedores en páginas web, "muchos de los cuales están violando los derechos de autor y actuando ilegalmente al tener acceso sin autorización a sitios web como Ryanair.com".

Concretamente, señala que agencias de viajes 'online' como Rumbo cobran a los consumidores "hasta 50 veces las tarifas subyacentes de Ryanair" y añaden, "grandes subidas ocultas" y "algunos honorarios de servicio discrecionales de Ryanair".

Por otro lado, la compañía anuncia que ha escrito a la CE para llamar su atención sobre el hecho de que los precios de petróleo han bajado en más del 50 % en los últimos meses, y sin embargo muchas líneas aéreas de tarifas altas "incluyendo British Airways, Lufthansa y Aer Lingus" no han reducido sus "injustificadas" recargas por combustible.

Ryanair también ha pedido a la CE que dé marcha atrás en las "regulaciones anticonsumidor" introducidas en años recientes "que han aumentado considerablemente al coste de todos los viajes en avión dentro de Europa".

Para ello propone un sistema de dirección de tráfico aéreo de la Unión Europea que reduciría costes, retrasos, gasto de combustible y emisiones --refiriéndose al acuerdo de 'cielo único europeo'-- además de una modificación de la legislación de compensación de 261 euros por pasajero que es "discriminatoria" y que sólo se aplica a líneas aéreas, "y no a transbordadores, trenes o autobuses".

En su opinión, dicha legislación debería ser sustituida por una ley que prohíba el overbooking de vuelos, "lo que sería un modo barato y eficaz de asegurarse que ningún pasajero es privado del acceso a un vuelo una vez reservado"

Ryanair solicita también la supresión de la regulación PRM, que ha permitido a muchos aeropuertos "aumentar los gastos por el manejo de pasajeros minusválidos en hasta un 400%".

Así mismo recomienda rechazar la propuesta directiva de cargas de aeropuerto y las siete investigaciones abiertas contra los contratos de Ryanair en pequeños aeropuertos regionales como Alghero, Pau y Francfort Hahn, entre otros.

PIDE QUE SE RECONSIDERE LA OFERTA POR AIR LINGUS.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, explicó hoy en Bruselas que debido a la recesión económica europea, la confianza del consumidor está en mínimos. "Necesitamos un verdadero liderazgo en la CE si queremos mantener los vuelos de Europa y seguir ofreciendo tarifas inferiores sin sobrecargas de combustible para los consumidores", destacó.

O'Leary pidió también a la Comisión que reconsidere "su rechazo a la oferta de Ryanair sobre Aer Lingus en 2006" ya que el sector europeo está en plena consolidación y se mueve hacia la formación de "un pequeño número de grupos de líneas aéreas grandes y fuertes, que es el único modo de que estas líneas aéreas pueden sobrevivir en la confusa situación financiera".

"La CE puede hacer mucho para conducir la industria de líneas aéreas durante los meses y años que vienen. Los costes pueden reducirse considerablemente si los gastos y regulaciones innecesarias y caras son abolidas, en particular los sistemas de dirección de tráfico aéreo complicados e ineficaces de Europa", concluyó.