La ISAF admite que mataron a ocho niños

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 11:37

KABUL, 15 Feb. (Reuters/EP) -

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha reconocido este miércoles que fueron sus tropas aéreas las que causaron la "tristísima" muerte de ocho niños en el este de Afganistán después de considerarlos "una amenaza inminente".

"Ocho jóvenes afganos perdieron sus vidas como resultado de un ataque aéreo de las fuerzas de la coalición", declaró a la prensa el director de comunicaciones de la ISAF, general Lewis Boone.

Según el portavoz, los niños aparentemente cargaban armas y se desplazaban de "forma amenazante", lo cual habría obligado a las tropas de la ISAF destinadas en la zona a pedir apoyo aéreo.

"La aviación lanzó dos bombas contra el grupo, al que considerábamos una amenaza inminente contra nuestra gente", pero "al final, ocho jóvenes afganos perdieron sus vidas en este tristísimo incidente", añadió.

El bombardeo se produjo el pasado miércoles cerca de la localidad de Giawa, en el distrito de Najrab (provincia de Kapisa). El pasado lunes, la ISAF reconoció que tenía constancia del hallazgo de varios cadáveres de menores en una zona previamente bombardeada por la coalición, pero no admitió relación directa entre ambos hechos.

El mismo día del bombardeo, las autoridades afganas denunciaron la muerte de ocho niños en un bombardeo de la ISAF e incluso divulgaron fotografías de los cuerpos de los ocho menores, siete de ellos de entre 6 y 14 años de edad, y un octavo de unos 18 años. En el momento del bombardeo, el grupo de menores se calentaba al fuego mientras cuidaba un rebaño de ovejas.

Contenido patrocinado