La ISAF se distancia de los choques en la frontera entre Afganistán y Pakistán

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 11:11


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) se ha distanciado este lunes de los enfrentamientos transfronterizos registrados en la frontera entre Afganistán y Pakistán y ha subrayado que ambos países tienen la opción de trasladar el asunto ante Naciones Unidas.

El portavoz de la ISAF, Gunter Katz, ha sugerido que Kabul e Islamabad dialoguen sobre este tipo de disputas cuando tienen lugar, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

"La decisión del Consejo de Seguridad de crear la ISAF tenía como objetivo la lucha antiterrorista, y nuestra misión se centra en Afganistán", ha manifestado. "Nuestra misión está confinada en Afganistán", ha recalcado.

El último enfrentamiento se ha producido después de que, al parecer, las tropas paquistaníes trataran de reparar uno de los pasos limítrofes dañados en el último choque, según han informado dos funcionarios de la provincia de Nangarhar.

El pasado miércoles, tropas afganas y paquistaníes se enfrentaron en el distrito de Goshta, en la frontera común, dejando un saldo de un policía afgano muerto y de dos policías afganos y dos paquistaníes heridos.

En esta ocasión, miembros de la Policía Fronteriza afgana han cifrado en al menos 30 el número de soldados paquistaníes fallecidos o heridos en los enfrentamientos, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV. Sin embargo, Islamabad no ha dado un balance de víctimas.

La parte afgana de la frontera ha sufrido desde hace meses varios ataques aéreos lanzados desde territorio paquistaní, pero la tensión bilateral se ha disparado en las últimas semanas debido a la construcción de un puesto de control en una zona en disputa.

De acuerdo con las autoridades afganas, las fuerzas paquistaníes han comenzado a construir puertas de seguridad en el tramo de frontera ubicado entre las localidades de Lalpura y Goshta, penetrando en territorio afgano.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores de Reino Unido en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las áreas de influencia.

Tras su independencia, Pakistán reconoció la Línea Durand como su frontera con Afganistán, pero su vecino no lo hizo, lo que ha dado lugar a continuas tensiones entre ambos países por la demarcación territorial.