Publicado 10/09/2022 07:47

La "isla más septentrional del mundo" revela ser un iceberg cubierto de grava

Archivo - Iceberg en el Ártico
Archivo - Iceberg en el Ártico - WIKIMEDIA - Archivo

COPENHAGUE, 10 Sep. (DPA/EP) -

El científico danés Rene Forsberg ha afirmado que lo que durante mucho tiempo se pensó que era la isla más septentrional del mundo resultó no ser una isla, sino un iceberg cubierto de tierra y grava, según declaraciones a la agencia DPA.

Científicos daneses y suizos descubrieron el iceberg, que creían que era una isla, al norte de Groenlandia el año pasado. Ahora se ha descubierto que hay agua debajo de él.

Forsberg ha indicado que ninguna de todas las supuestas islas encontradas desde 1978 resultó ser una verdadera isla.

En 2022, un equipo suizo-danés nombró a la supuesta isla --que medía 30 por 60 metros-- como Qeqertaq Avannarleq, que en groenlandés significa "isla más al norte", y que se sitúa a unos 800 metros de la isla de Oodaaq. Ahora también se cuestiona el estatus de Oodaaq como isla.

La expedición de seguimiento 'Leister Go North' 2022 ha visitado en agosto de este año las posiciones donde se han registrado islas pequeñas a lo largo de los años.

"Queríamos comprobar de una vez por todas si las coordenadas eran correctas y si eran islas reales. Descubrimos que no lo son", ha declarado Forsberg al portal danés Videnskab.dk.

"Nadie había hecho eso antes, ya que el área está permanentemente cubierta por dos o tres metros de hielo marino", ha añadido el científico.

Contador