Islamabad libera a más de 350 presos indios

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades paquistaníes han concedido la amnistía a más de 350 presos de nacionalidad india como medida de gracia para aliviar la tensión entre ambos países tras los violentos incidentes transfronterizos de las últimas semanas.

   "El Ministerio del Interior iniciará a partir de hoy la repatriación de 364 prisioneros indios", según informó este sábado el portavoz del Ministerio del Interior, Omar Hameed Khan, al diario paquistaní 'The Express Tribune'. Los prisioneros incluyen a 340 pescadores y a 24 soldados de la Marina india.

   Desde comienzos de este mes, una serie de enfrentamientos ha perjudicado el intento por parte del nuevo Gobierno de Pakistán de mejorar las relaciones con India, aunque las autoridades paquistaníes han asegurado que esperan retomar las conversaciones para negociar el proceso de paz.

   Los brotes de violencia han aumentado tras la muerte de cinco soldados indios en la Línea de Control (LoC), la frontera más militarizada del mundo, que divide la región en disputa de Cachemira. India ha acusado a las fuerzas paquistaníes, pero Islamabad ha negado estar involucrada en la muerte de los soldados mientras continúa haciendo declaraciones conciliadoras.

   Esta semana, tres soldados paquistaníes han muerto por presuntos disparos por parte de militares indios sin provocación previa, si bien Nueva Delhi ha negado este extremo y asegura que sus efectivos habían sido atacados.

   Los pescadores liberados, algunos de los cuales llevaban más de dos años en la cárcel por violar las aguas territoriales de Pakistán mientras faenaban, podrán regresar a su país a través del paso de Wagah, entre la ciudad paquistaní de Lahore y la localidad india de Amritsar.

   Con esta liberación solo quedan "unos 97 pescadores indios encarcelados y pendientes de terminar su condena", indicó el inspector general del Servicio de Penitenciarías, Nusrat Mangan, al mismo diario.

   No obstante, las autoridades indias ya han avanzado que no tendrán este mismo gesto para con su país vecino. "La liberación es para quien cumple su condena. Este es el procedimiento habitual y no tiene carácter recíproco", indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores a la agencia de noticias Reuters.