NUEVA YORK 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Uno de los detenidos la semana pasada en Canadá por intentar perpetrar un atentado, Chiheb Esseghaier, de 30 años, ha rechazado este miércoles los cargos contra él por estar basados en un imperfecta ley en vez de en el Corán, el libro sagrado para los musulmanes.
Essegheier, junto con Raed Jaser, fue detenido el domingo acusado de planear un atentado en Canadá y de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda. El primer acusado ha indicado a la jueza Susan Hilton que "todas estas conclusiones están basadas en un código penal, no en el libro sagrado".
"Están escritas mediante una serie de creaciones y las creaciones no son perfectas, porque solo el creador es perfecto, por lo que si nos basamos en nuestro juicio (...) no podemos confiar en las conclusiones que se extraigan de estas valoraciones", ha comentado.
"A este tribunal no le importa", ha respondido la jueza Hilton. "Guardéselo para otro tribunal, hable con su abogado y tome de ellos sus consejos", ha añadido la magistrada, según informaciones de la cadena CNN.
Jaser, de 35 años, fue detenido en Toronto, mientras que Esseghaier, fue arrestado en Montreal. Ambos han sido acusados de conspiración para llevar a cabo un ataque terrorista y "conspirar para asesinar a desconocidos por el beneficio de, bajo la dirección de, o en asociación con un grupo terrorista". Ninguno de los dos tiene nacionalidad canadiense, si bien ambos residían legalmente en el país.
Según fuentes de los cuerpos de seguridad estadounidenses y canadienses citadas por Reuters, ambos pretendían llevar a cabo un atentado contra una línea férrea entre Toronto y Nueva York.
La portavoz de la Universidad de Quebec, Julie Martineau, ha confirmado que Essegheier era estudiante de doctorado en el centro desde 2010 con diversos estudios de nanosensores.