REUTERS / YOUSSEF BOUDLAL
RABAT 25 Sep. (Reuters/EP) -
El principal partido del Gobierno marroquí, el islamista Partido Justicia y Desarrollo, ha abierto la campaña electoral para las elecciones del 7 de octubre rebajado las tensiones surgidas con el 'majzén', el entorno del monarca, Mohamed VI.
Tras las recientes tensiones, el primer ministro y líder del PDJ, Abdelilá Benkirán, ha destacado que en los últimos cinco años la relación con el 'majzén' ha sido de cooperación más que de confrontación. "Estos son los símbolos de la victoria", ha proclamado ante miles de simpatizantes concentrados en un estadio de Rabat.
En 2011 surgieron protestas al hilo de la conocida como Primavera Árabe lideradas por el Movimiento 20 de febrero y el sistema político respondió con tibias reformas y un mayor protagonismo de los islamistas. "En 2011 el PDJ dijo no, no arriesgaremos nuestra monarquía (...) ahora toda inestabilidad ha desaparecido gracias a las reformas", ha argumentado.
En el acto también ha participado el alcalde de Rabat, Mohamed Sadiki (PDJ). "Hemos estado trabajando sabiamente y con calma y vamos a conseguirlo. Sin conflictos y sin batallas", ha asegurado.
Recientemente, el ministro de Justicia, Mustafá Ramid (PJD), ha reprochado al ministro del Interior, Mohamed Hassad, un tecnócrata nombrado por el 'majzén', que esté realizando en solitario los preparativos para las elecciones legislativas. Ramid ha argumentado que al haber sido dejado de lado en la organización de las elecciones, no podrá ser responsabilizado de "errores, desviaciones o excesos".
El ministro del Interior, Hassad, ha respondido restando importancia a las acusaciones de Ramid y ha asegurado que ha hablado con él "para permanecer movilizados en la misión que nos ha confiado Su Majestad".
La semana pasada, el Ministerio del Interior rechazó la candidatura de un clérigo conservador del PJD que pretendía presentarse por la circunscripción de Marrakech. Las autoridades le acusaron de ser portador de un "discurso de odio". El PJD expresó su malestar, pero finalmente sustituyó a este candidato.
El PJD aspira a consolidar su posición de poder en los comicios frente a opciones como el Partido Autenticidad y Modernidad, fundado por un político afín al 'majzén', aunque formalmente la Casa Real defiende su neutralidad política.