Israel acusa a Putin de dar "una puñalada por la espalda" por invitar a Hamás a Moscú

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 11:59


JERUSALEN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro israelí Meir Sheetrit acusó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, de "apuñalar por la espalda" a Israel al decir que planea invitar a los dirigentes de Hamás a Moscú, al tiempo que consideró que Rusia no debería desempeñar ningún papel en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Rusia "no puede ocupar ninguna posición en lo que se refiere a las negociaciones con los palestinos" a menos que cambie su postura respecto a Hamás, declaró Sheetrit a la radio israelí.

Ayer, el presidente ruso había invitado, durante su visita a Madrid, a los dirigentes de la formación islamista palestina a visitar Moscú tras su victoria electoral en los comicios del pasado 25 de enero, elecciones que calificó de "legítimas". Así, dijo que su Gobierno, conservando los actuales contactos con Israel, está dispuesto "en un futuro próximo a invitar a los dirigentes de Hamás a Moscú para llevar a cabo conversaciones".

Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó que sus dirigentes visitarán Rusia si reciben una invitación oficial, invitación que Sheetrit que no debería producirse hasta que el grupo radical no renuncie a su deseo de destruir a Israel.

Mientras, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, que ayer se reunió en Nueva York con los embajadores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, les instó a mantenerse firmes en las cuatro condiciones impuestas por este organismo para reconocer a Hamás: reconocimiento de Israel, desarme, abandono del terrorismo y aceptar la 'Hoja de ruta'.

"Cualquier signo de debilidad y de reconocimiento será interpretado por Hamás como una legitimación del terrorismo", aseveró, según recoge el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.

"Es importante que la comunidad internacional insista en el cumplimiento de estas condiciones", añadió.