Actualizado 02/02/2012 18:35:03 +00:00 CET

Israel afirma que Irán tiene material para fabricar cuatro bombas atómicas

Misil Iraní En Un Desfile
REUTERS

JERUSALÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Irán está realizando actividades nucleares con fines militares y "dispone de material suficiente para fabricar cuatro bombas", según ha advertido el director de la Inteligencia Militar de Israel, el general Aviv Kochavi.

Durante una conferencia en la ciudad israelí de Herzliya, Kochavi ha afirmado que "Irán está esforzándose mucho para tener capacidades nucleares militares, algo en lo que la comunidad de inteligencia está de acuerdo con Israel".

"Irán tiene más de cuatro toneladas de uranio enriquecido a un nivel del 3,5 por ciento y casi 100 kilos al 20 por ciento. Eso es suficiente para fabricar cuatro bombas", ha precisado el general, según el diario 'Yedioth Ahronoth'.

Para hacer una bomba atómica hay que alcanzar el 90 por ciento, pero los expertos dicen que gran parte del esfuerzo necesario para llegar a ese punto ya se ha hecho cuando se consigue un 20 por ciento de pureza. Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómoca, Irán tenía en septiembre casi cinco toneladas de uranio poco enriquecido y 73,7 kilos de uranio con una pureza del 20 por ciento.

En su opinión, Teherán quiere tener armas atómicas por tres motivos: hegemonía regional, disuasión y el deseo de ser un país clave en la zona. Aunque mantiene que su programa nuclear tiene fines civiles y pacíficos, "nosotros tenemos pruebas concluyentes de que está tratando de fabricar armas nucleares", ha subrayado.

CUANDO JAMENEI LO DECIDA

Kochavi ha asegurado que la decisión final no dependerá de las capacidades técnicas disponibles, sino de la voluntad del líder supremo de la República Islámica. "Cuando (el ayatolá Alí) Jamenei dé la orden de fabricar la primera arma atómica, se hará, creemos que en el plazo de un año", ha indicado. Colocar una cabeza nuclear en un misil llevará uno o dos años más, ha añadido.

Según el director de la Inteligencia Militar, Irán tiene que hacer frente a la vigilancia de la comunidad internacional sobre sus acciones, las sanciones que le han impuesto por su programa atómico, el empeoramiento de sus relaciones con Siria y sus propios problemas internos.

"Estas presiones aún no han provocado un cambio en la estrategia iraní, pero si se intensifican podrían conseguirlo, porque para ellos lo más importante es que el régimen se mantenga", ha añadido.

LOS ENEMIGOS DE ISRAEL TIENEN 200.000 COHETES

Por otro lado, Kochavi ha destacado que, actualmente, "los enemigos de Israel poseen más cohetes que nunca". "Nuestros enemigos tienen 200.000 cohetes y misiles capaces de alcanzar cualquier punto de Israel", ha afirmado.

"Las cabezas de los misiles son más precisas y más letales (...) y su cantidad ha alcanzado una dimensión estratégica que las Fuerzas de Defensa de Israel tiene que abordar", ha agregado.

También se ha referido a las revoluciones y manifestaciones que se llevaron a cabo en 2011 en varios países árabes, en algunos de los cuales continúan. "Oriente Próximo está redescubriendo su voz y convirtiéndola en poder político", un proceso en el que los ciudadanos son "un factor fundamental".

"Este cambio ha llevado, entre otras cosas, al auge del islam en Túnez, Marruecos y Egipto", ha resaltado Kochavi, que considera que ante la falta de "liderazgo" y de "una ideología clara" en las revueltas de algunos países, lo que han hecho los grupos islámicos es "llenar ese vacío".

Asimismo, el general ha asegurado que el poder de disuasión de Israel está intacto. "Mantenemos nuestro poder de disuasión, aunque ahora nos enfrentamos a un Oriente Próximo más hostil. Oriente Próximo siempre será una zona inestable", ha manifestado.

Pero "la Inteligencia Militar está analizando constantemente cómo puede modificar sus prácticas para adaptarse a la nueva realidad", ha agregado.