Israel anuncia la evacuación de civiles de 28 localidades situadas cerca de la frontera con Líbano

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una visita a tropas desplegadas cerca de la frontera con la Franja de Gaza
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una visita a tropas desplegadas cerca de la frontera con la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Ariel Hermoni/Israel MOD
Actualizado: lunes, 16 octubre 2023 13:48

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

El Ejército israelí advierte a Hezbolá de una respuesta "mortal" si continúa con sus ataques en la frontera

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Israel han anunciado este lunes un plan para evacuar a civiles en localidades situadas hasta a dos kilómetros de distancia de la frontera con Líbano, tras los últimos enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y ante las preocupaciones sobre la posibilidad de que el grupo se sume al conflicto abierto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), dependiente del Ministerio de Defensa, y el Ejército de Israel han señalado que los residentes de esta zona serán trasladados a alojamientos financiados por las autoridades, tras la aprobación del plan por parte del titular de la cartera, Yoav Gallant.

Así, han destacado en un comunicado conjunto publicado a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que los líderes locales han sido informados de la decisión, que afecta a un total de 28 localidades situadas en esta zona cercana a la frontera con Líbano.

Tras el anuncio, Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército de Israel, ha advertido a Hezbolá de que hará frente a una respuesta "mortal" si sigue llevando a cabo ataques en la frontera, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

"Si Hezbolá se atreve a ponernos a prueba, la reacción será mortal. Estados Unidos nos da todo su apoyo", ha explicado Hagari, que ha explicado que las evacuaciones buscan evitar que los civiles sufran daños. "Hemos incrementado nuestras fuerzas en la frontera norte y respondemos de forma agresiva a cualquier actividad contra nosotros", ha señalado.

"Hezbolá llevó a cabo ayer varios ataques para intentar desviar nuestros esfuerzos operacionales (de la Franja de Gaza), bajo las instrucciones y con el respaldo de Irán, al tiempo que pone en peligro al Estado de Líbano y a sus ciudadanos", ha zanjado.

Por su parte, Hezbolá ha asegurado este mismo lunes haber destruido las cámaras de vigilancia instaladas por el Ejército de Israel en varios puntos situados en la frontera con Líbano.

Así, Hezbolá ha publicado un vídeo en el que se puede ver a miembros del grupo destruyendo a tiros estas cámaras "del enemigo sionista" en "la frontera entre Líbano y Palestina", según ha recogido la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo.

Durante los últimos días se han registrado varios incidentes en la frontera entre Israel y Líbano, incluidos nuevos enfrentamientos durante la jornada del domingo. En el contexto de los mismos, un proyectil impactó contra el cuartel general de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), sin que la misión se haya pronunciado aún sobre el origen del disparo.

El grupo libanés denunció la semana pasada "asesinatos, crímenes y horribles masacres" cometidos en la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí y responsabilizó a Estados Unidos de estos sucesos debido a que es "un socio" de Israel. "Nuestra nación y las facciones de la resistencia están preparadas para una confrontación hasta que se logre la victoria final y la liberación total", afirmó Hezbolá.

En este contexto, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha afirmado que "el Gobierno continúa manteniendo contactos a nivel interno y externo para mantener la calma dentro del país, dentro de lo posible, y distanciar a Líbano de las repercusiones de la guerra en Gaza".

Mikati ha abogado por mantener estos contactos "lejos del sensacionalismo de los medios" para "garantizar su éxito" y "no causar el pánico entre la población", ante "unas acusaciones de negligencia" contra las autoridades que "no tienen base real".

"Hay una unidad completa en Líbano en lo relativo a la solidaridad con Palestina, pero nadie está interesado en aventurarse a abrir un frente en el sur de Líbano, ya que los libaneses no podrían soportarlo", ha manifestado, al tiempo que ha advertido de que "Líbano está en el ojo de la tormenta, toda la región atraviesa una situación difícil y nadie puede predecir lo que podría pasar".

"Lo que está claro es que Israel intenta redoblar sus provocaciones", ha recalcado, antes de apostar por "una unidad entre los libaneses" para elegir al nuevo presidente y formar "un gobierno inclusivo", dado el vacío político existente desde octubre de 2022 a causa de la crisis política.

Leer más acerca de: