Israel aprueba abolir la edad mínima de 67 años para el presidente del TS

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 10:24

JERUSALÉN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento israelí (Knesset) ha aprobado este lunes --con 52 votos a favor y 35 en contra-- un proyecto de ley que abolirá la norma que establece que un juez no puede ser nombrado presidente del Tribunal Supremo a no ser que esté a menos de tres años de alcanzar la edad de jubilación, establecida en los 70, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Este proyecto allanaría el camino para el juez del Tribunal Supremo Asher Grunis para conseguir el puesto. Grunis es visto como un juez conservador que evita intervenir en las decisiones de las ramas ejecutiva y legislativa, por lo que es popular entre los partidos de derechas. En el momento de la retirada de la actual presidenta, Dorit Beinisch, a finales de febrero de 2012, Grunis estará a cinco semanas de cumplir el plazo.

Asimismo, la Knesset ha aprobado la conocida como 'Ley Sohlberg', presentada por el parlamentario Robert Ilativ (del partido derechista Yisrael Beiteinu). Este proyecto pretende cambiar la manera en la que los representantes del Colegio de Abogados de Israel son nombrados en el comité encargado de la selección de los jueces en los diversos tribunales del país.

En la actualidad, el Colegio de Abogados elige a ambos, pero la propuesta requerirá que uno de ellos sea el presidente del colegio y el otro un miembro de la oposición interna de la organización, en este caso, Noam Sohlberg.

De esta manera, el camino quedaría claro para Sohlberg, un juez que vive en el asentamiento judío de Alon Shvut y que ha sido criticado en los últimos años por respaldar leyes que fortalecían los poderes del Gobierno en detrimento de los Derechos Humanos y la libertad de prensa.

Parlamentarios de la oposición y la coalición gobernante se han expresado contra ambos proyectos, tildándolos de "draconianos" y "antidemocráticos". "Lucharemos contra las leyes draconianas de (el primer ministro (Benjamin Netanyahu)", ha dicho la líder del Kadima y líder de la oposición, Tzipi Livni.

"Este es un intento de meter a Israel en una dictadura oscura. Cada ministro del Gobierno, aunque se oponga a las leyes, es parte de un sistema que está silenciando a los ciudadanos. Este no es un asunto de la oposición hacia el Gobierno; debe haber un frente que exprese una voz sana y equilibrada", ha agregado Livni.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, ha recalcado que "es importante defender al Tribunal Supremo, ya que cualquier interferencia que debilite al Tribunal debilita la democracia".

La líder del Partido Laborista, Shelly Yachimovich, ha dicho que se está "ante un ataque combinado contra la democracia israelí". "Netanyahu no se puede esconder detrás de Yariv Levin --representante del Likud en el Parlamento-- y Zeev Elkin --también miembro del Likud en el Parlamento--. Sin su apoyo, sus locos proyectos no hubieran sido aprobados", ha subrayado.

JURISTAS CONTRA LA DECISIÓN

Por último, varios juristas han afirmado que esta decisión amenaza con minar la independencia del Tribunal Supremo y han advertido de este hecho a Beinisch.

En este sentido, han señalado que el nombramiento de Sohlberg, que tiene 49 años, le garantizaría más de 20 años en el cargo antes de que llegara a la edad de jubilación y virtualmente le garantizaría ocupar en el futuro la Presidencia del Tribunal Supremo.

Además, han argumentado que Sohlberg debería contar con el contrapeso de algún candidato que cuente con un historial de lucha en favor de los Derechos Humanos, como la profesora Daphne Barak Erez, decana de la escuela de Derecho de la Universidad de Tel Aviv, o el profesor Mordechai Kremnitzer, vicepresidente del Instituto por la Democracia de Israel.

Por último, han recalcado que el nombramiento de Sohlberg convertiría en aceptable nombrar para el cargo a gente con "agendas" políticas conocidas públicamente, lo que minaría la tradición apolítica del cuerpo.

Contenido patrocinado