JERUSALÉN 17 Jul. (EP/AP) -
El antisemitismo está aumentando en Europa, según un informe de la Liga Anti Difamación (ADL) publicado hoy, en el que la mitad de los encuestados considera que los judíos son más leales a Israel que al país en el que viven, y un tercio cree que los judíos tienen demasiada influencia en los negocios y en la economía.
El estudio, basado en encuestas realizadas en seis países europeos, encontró que hay un incremento de la actitud negativa hacia la comunidad judía desde una encuesta similar hecha en 2005.
El director de ADL, Abraham Foxman, dijo que a pesar de los esfuerzos de los Gobiernos y de la Unión Europea para erradicar el antisemitismo, el estudio refleja la persistencia de los estereotipos antijudíos en los países en los que se realizó --Austria, Bélgica, Hungría, Países Bajos, Reino Unido y Suiza-- a través de entrevistas realizadas a 500 personas en cada uno.
"Estas actitudes perduran y ayudan a incitar y legitimar los actos antisemitas, incluyendo la violencia contra judíos", dijo Foxman en una conferencia de prensa en Jerusalén, añadiendo que el cuestionamiento de la lealtad judío es "el dato más inquietante y preocupante", ya que puede llevar a incidentes antisemitas.
De acuerdo con el estudio, el 49,7% de los encuestados dijeron que era "probablemente verdad" que los judíos son más leales a Israel que al país en el que viven, comparado con el 38,2% que respondió lo mismo en 2005. Esta percepción fue mayor en Austria y Bélgica, donde el 54% contestó en este sentido. Además, el 34% considera que los judíos tienen demasiada influencia en los negocios y en la economía, comparado con el 26,7% que contestó lo mismo hace dos años. Por otro lado, el 43% consideraron que los judíos hablan demasiado del Holocausto.
La encuesta, realizada por la empresa Taylor Nelson Sofres entre el 29 de mayo y el 18 de junio, tiene un margen de error de 4,5 puntos porcentuales.