Israel condena a un ciudadano árabe israelí por espiar para Hezbolá

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 21:54

JERUSALÉN, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El activista de Derechos Humanos árabe israelí Amir Majul ha sido declarado culpable por un tribunal israelí por espiar para el grupo chií libanés Hezbolá.

Majul confesó los cargos como parte de un acuerdo con el fiscal del Tribunal de Haifa para evitar otros cargos por ayudar a Hezbolá durante la guerra por lo que podría haber sido condenado a un plazo mucho mayor, según muestran los documentos judiciales. Está previsto que sea sentenciado en diciembre aunque la pena máxima por espionaje a la que se enfrenta es de 10 años de cárcel.

Majul se declaró inocente tras su detención en abril, sin embargo, acordó colaborar con el proceso a cambio de la reducción de las imputaciones y de retirar sus denuncias de malos tratos durante los interrogatorios.

Majul es director de 'Ittijah', la Unión de Organizaciones con sede en Comunidades Árabes, una red de ONG árabes en Israel. "Muchos de los cargos más graves de los que se me acusaban se han esfumado", manifestó Majul ante los periodistas mientras se sentaba en el tribunal.

Grupos de Derechos Humanos de Israel acusan al propio país de negar al detenido un proceso justo ya que en el momento de su arresto se le negó durante 12 días el acceso a un abogado. Además, denuncian que se emitió una orden judicial que prohibió la publicación de su detención durante varios días.

Los medios israelíes afirman que Majul ha sido acusado de ofrecer información a Hezbolá sobre la precisión de sus ataques con cohetes durante la guerra de 2006.

Israel y el grupo libanés, aliado de Irán, se enfrentaron durante 34 días en un conflicto en el que murieron 1.200 libaneses, la mayoría civiles, y 158 israelíes, principalmente soldados.

Contenido patrocinado