Israel.- Condenan a Vanunu por incumplir una orden militar que le impedía mantener contacto con extranjeros

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 15:20

JERUSALÉN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El antiguo científico nuclear israelí Mordechai Vanunu fue condenado hoy por mantener contactos con ciudadanos extranjeros a pesar de la orden militar que se lo impedía explícitamente. Vanunu, conocido por revelar que Israel posee armas nucleares, algo que el Gobierno israelí niega oficialmente, podría ser encarcelado como consecuencia de esta sentencia condenatoria.

El ex científico nuclear aseguró tras conocer la sentencia que Israel está aún bajo el Mandato británico y que la ley por la que fue condenado es una ley del Mandato. "Quizás debería acudir a la Reina (Isabel II) o a Tony Blair en busca de justicia", afirmó. La sentencia, según Vanunu, confirma que Israel posee armas nucleares.

El Tribunal de Magistrados de Jerusalén también recoge en su sentencia que Vanunu intentó abandonar Jerusalén con dirección a Belén, algo que también tiene prohibido, según recoge el diario israelí 'Haaretz'.

El tribunal aceptó la mayoría de los cargos presentados por la Fiscalía, excepto los relativos a la correspondencia mantenida por Vanunu con ciudadanos extranjeros a través de Internet. El tribunal rechazó las pruebas presentadas por la acusación por considerarlas inadmisibles. Según parece, Vanunu fue condenado por conversaciones telefónicas con trabajadores de medios de comunicación extranjeros.

El veredicto respalda las restricciones impuestas por el Ejército a Vanunu porque "retiene en su memoria" información secreta cuya publicación podría amenazar los intereses de seguridad de Israel.

Uno de los abogados de Vanunu, Michael Strauss, destacó que "la sentencia condena a una persona por estar en contacto con otras personas, sin importar el contenido de sus conversaciones, sólo por el contacto, una situación intolerable en una democracia liberal. Nunca antes ha sucedido".

Uno de los miembros de la Fiscalía, Dan Eldad, subrayó que la orden ha sido aprobada por nueve jueces del Tribunal Supremo en tres ocasiones distintas. "En la situación surgida no había modo de evadir el mandato militar y nuestro objetivo era confirmar que éste debía ser mantenido", explicó.

La sentencia definitiva será emitida dentro de dos semanas, pero se prevé que ésta sea de prisión con remisión condicional. Sin embargo, podría ayudar al Gobierno a renovar un año más la prohibición de viajar fuera del país impuesta por motivos de seguridad y que debe ser renovada anualmente. "Quiero salir de este país. Quiero ser libre", declaró Vanunu tras conocerse la sentencia.

Vanunu fue condenado a 18 años de prisión en 1986 tras conceder una entrevista no autorizada al periódico británico 'The Sunday Times' en la que detallaba su trabajo en el complejo nuclear israelí de Dimona y reveló que Israel poseía un arsenal atómico. Desde entonces se ha convertido en un icono del movimiento que pide el desmantelamiento del armamento nuclear israelí.