Israel.- Dos ministros del Kadima respaldan públicamente a Olmert

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 15:01

JERUSALÉN, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter, y el de Vivienda, Meir Sheetrit, ambos pertenecientes al partido Kadima, mostraron hoy públicamente su respaldo al primer ministro, Ehud Olmert, a pesar de que algunos altos cargos de su propio partido ya han pedido su dimisión, tan sólo un día después de conocerse el informe preliminar elaborado por al Comisión Winograd, encargada de investigar los errores cometidos durante la guerra de Líbano del verano pasado.

"Permanezco tras el liderazgo de Olmert", afirmó Dichter durante una ceremonia de toma de posesión de un comisario de Policía, según informa el diario israelí 'Haaretz'. Tras la ceremonia, Sheetrit calificó el informe Winograd de "parcial", ya que "éste no es el momento para que rueden cabezas".

Mientras, una de las personalidades con más peso dentro del Kadima, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, sigue manteniendo las distancias con respecto a Olmert. Durante la reunión de ministros del Kadima celebrada ayer para examinar el informe Winograd, Livni mantuvo un significativo silencio y sólo lo rompió para pedir tiempo para estudiar el texto.

La otra gran figura del Kadima en el Gobierno, el viceprimer ministro Shimon Peres, no dudó sin embargo en apoyar a Olmert durante la reunión. "Otras elecciones serían interpretadas en el mundo árabe como un fracaso y nos dejaría en mínimos sin precedentes. Tenemos una responsabilidad colectiva. No es sólo un problema del primer ministro. Kadima ganó por mayoría para gobernar y corregir errores", argumentó.

Fuentes anónimas del Kadima, por su parte, aseguraron estar sorprendidos por la dureza de las críticas contra Olmert y consideraron difícil que éste pueda resistir la presión pública hasta que se publique el informe Winograd definitivo, en agosto.

Desde el partido no harán nada para impedir que se convoquen elecciones anticipadas, según estas fuentes. "Es inminente. Es sólo cuestión de días que alguien del Kadima pida explícitamente la dimisión de Olmert. No está claro cómo saldrá de esto, ni por qué sigue arrastrando al Kadima con él", declararon fuentes anónimas del partido.