RAMAT GAN (ISRAEL), 21 (EP/AP)
El embajador de Estados Unidos en Israel, Richard Jones, afirmó hoy que Washington no ejecutará a Jonathan Pollard, un estadounidense condenado por vender información a Israel, como medida de gracia, aunque pasará el resto de su vida en la cárcel.
Jones, que participó una conferencia académica celebrada en la Universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv, calificó los crímenes de Pollard de especialmente atroces para muchos estadounidenses por estar espiando para una potencia amiga.
"Quedó muy claro en el juicio. Jonathan Pollard cobró por lo que hizo, vendió a su país. El hecho de no ser ejecutado es por una medida de gracia", indicó.
"Es un asunto muy emotivo en Estados Unidos. Sé que estaba ayudando a un amigo, pero eso es lo que lo hace aún más emotivo para los estadounidenses, que un amigo ayude e incite a alguien que está cometiendo traición contra su propio país", afirmó.
Pollard, un agente de la inteligencia civil de la Marina estadounidense vendió secretos militares a Israel mientras trabajaba para el Pentágono. Fue detenido en 1985 y declarado culpable en un juicio. Desde entonces permanece encarcelado en una prisión federal estadounidense.