JERUSALÉN 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este domingo que la posibilidad de que Egipto incremente el número de soldados en la península del Sinaí para reforzar la protección bilateral es una decisión que debe ser aprobada previamente por el Gabinete de ministros de Israel.
Netanyahu responde así a las informaciones sobre la presunta autorización de Israel, a través de una decisión sin precedentes, para el despliegue de miles de soldados de infantería del Ejército egipcio, junto con helicópteros y vehículos armados --tanques excluidos--, en el desierto del Sinaí, a pesar de que incumpliría el acuerdo de paz israelo-egipcio de 1979, según informa este viernes el diario británico 'The Economist' en su edición digital.
"No es algo sobre lo que debamos apresurarnos", indicó Netanyahu en declaraciones recogidas por el diario 'Haaretz' en el transcurso del Consejo de Ministros de esta semana. "Se trta de acuerdos de seguridad que deben ser examinados", declaró Netanyahu, quien prefirió insistir en la necesidad de "invertir más recursos a la hora de construir la frontera con Egipto.
A pesar de que el Sinaí es suelo soberano egipcio, el tratado estipula claramente que ni El Cairo ni Tel Aviv pueden desplegar fuerzas militares en ese lugar. En la actualidad, la península está vigilada por un contingente internacional que Israel considera insuficiente tras la escalada de violencia de los últimos días originada en el ataque del pasado 18 de agosto perpetrado por milicias palestinas en Eliat (Israel), que se ha cobrado la vida de 23 personas --ocho israelíes, diez guerrilleros palestinos y al menos cinco guardias de seguridad egipcios, cita el diario--.