Israel elogia el borrador de resolución de la ONU porque le permite seguir en el sur de Líbano

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 13:39


JERUSALEN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí elogió hoy el borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pactado ayer por Francia y Estados Unidos para lograr un alto el fuego entre Israel y la guerrilla chií libanesa de Hezbolá, y destacó especialmente que el texto permite a sus fuerzas armadas permanecer en el sur de Líbano para impedir que Hezbolá tome posiciones en la zona, hasta que se despliegue una fuerza internacional.

Fuentes gubernamentales citadas por los medios locales expresaron su satisfacción por el texto, "demasiado bueno para ser aceptado por la otra parte", según fuentes citadas por el 'Yediot Aharonot' en su edición electrónica.

El diario 'Haaretz', por su parte, destaca que Israel ha decidido en su posición inicial de rechazar que la actual fuerza de la ONU desplegada en el sur de Líbano, UNIFIL, tenga capacidad para supervisar el alto el fuego.

En virtud del borrador, UNIFIL sería la encargada de supervisar el alto el fuego en su fase inicial, hasta que Israel y Líbano lleguen a un acuerdo de largo plazo que permita el envío de una fuerza multinacional a la región.

Así, el Gobierno israelí destacó que hasta que esa fuerza se despliegue, sus tropas podrán permanecer en el sur de Líbano. Las fuentes destacaron que esta era la demanda básica del Estado hebreo. En un principio, Israel se oponía a permitir que el alto el fuego estuvieses supervisado por UNIFIL, a quien acusa de haber cerrado los ojos en el pasado a los ataques lanzados por Hezbolá.

Según este diario, para aceptar este escenario Israel ha recibido garantías de que UNIFIL será reforzada con tropas francesas de alto nivel. La fuerza está liderada actualmente por el comandante francés Alain Pelegrini e incluye 2.000 efectivos de Francia, China, Ghana, India, Irlanda, Italia, Polonia y Ucrania.

Además, el ministro israelí de Justicia, Haim Ramon, sostuvo que, aunque el borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el fin de las hostilidades en Líbano es bueno, Israel continuará atacando a los milicianos de Hezbolá en el sur del país vecino.

En declaraciones a la radio del Ejército, Ramon consideró que el borrador de resolución es bueno para Israel, pero agregó que su país todavía tiene objetivos militares que alcanzar.

"Incluso si es aprobado, es dudoso que Hezbolá cumpla con la resolución y ponga fin a sus disparos", afirmó el ministro. "Por tanto, tenemos que continuar luchando, continuar golpeando a cualquiera que podamos golpear en Hezbolá, y yo asumo que mientras continúe, la posición de Israel, diplomática y militarmente, mejorará", agregó.