JERUSALÉN, 19 Ene. (EP/AP) -
La gran mayoría de las propiedades robada por los Nazis y sus colaboradores a los judíos europeos todavía no ha sido devuelta, a pesar de la publicidad que recibieron los esfuerzos de recuperación durante la pasada década, de acuerdo con un estudio que señala que la cantidad recuperada es sólo una quinta parte del material incautado durante la 2ª Guerra Mundial. Se estima que hoy en día permanecen desaparecidos bienes por valor de entre 115 y 175.000 millones de dólares, según el antiguo funcionario de la CIA y del departamento del Tesoro, Sidney Zabludoff.
El informe aparecerá en el número de abril de la revista 'Jewish Political', publicada por el Centro para Asuntos Públicos de Jerusalén. En el resumen del documento, Zabludoff afirma que, a pesar de los "numerosos y explícitos acuerdos internacionales y las promesas realizadas por los países durante el conflicto y los meses posteriores, la mayoría de los bienes permanecen desaparecidos.
La razón de estos resultados "indeseables", según Zabludoff, ha sido "el fracaso a la hora de hacer un esfuerzo puntual, único y exhaustivo" para devolver las propiedades correspondientes a los supervivientes o a los herederos de las víctimas del Holocausto.
Parte de la propiedad no recuperada fue destruida en el conflicto o liquidada por los alemanes, mientras parte de ella sigue en poder de Gobiernos o individuos, según informó uno de los editores de la revista, Manfren Gerstenfeld, que señaló que "si uno examina la reacción de los europeos hacia el grupo de víctimas más grande de la 2ª Guerra Mundial, nos daremos cuenta de que se han comportado de forma bastante inmoral".