Israel hace honor a su advertencia de actuar de forma "severa" e impulsa tres ataques aéreos en Gaza

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 0:01


JERUSALÉN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Israel entró de lleno ayer en los enfrentamientos fraticidas que se han sucedido en los últimos cinco días entre milicianos de Al Fatá y de Hamás, tras advertir el miércoles el Ejecutivo que actuaría de forma "severa" y después de lanzar hoy tres ataques aéreos --reconocidos-- contra ciudad de Gaza en los que habrían muerto seis personas y resultado heridas otras 45. Además Israel ya ha empezado a tomar posiciones militares en Gaza.

La aviación israelí atacó en un primer momento un campo de entrenamientos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el norte de la Franja de Gaza, según informaron fuentes de la seguridad palestina, algo que el Ejército israelí ha negado.

El Ejército israelí, que normalmente asume su responsabilidad en este tipo de ataques, negó su implicación en este bombardeo, que no causó ningún herido debido a que el campamento fue previamente evacuado a causa de los recientes enfrentamientos entre Hamás y Al Fatá.

Poco después, un número reducido de carros de combate israelíes penetró en el norte de la Franja de Gaza y tomó posiciones cerca del muro defensiva, según informó el Ejército israelí, aunque éste incidió en que la operación "no se salió de lo ordinario" y no había indicios de que se fueran a efectuar ataques.

Un segundo ataque efectuado ayer por la aviación israelí se cebó contra unas instalaciones del Movimiento para la Resistencia Islámica en el centro de la Ciudad de Gaza. En este ataque murió un miliciano de Hamás y otras 45 personas sufrieron heridas, de las cuales muchas tuvieron que ser rescatadas entre los escombros del edificio, según fuentes médicas.

Según Hamás, las instalaciones atacadas fueron un edificio administrativo de su unidad de escoltas denominado Unidad Ejecutiva. Por su parte, el Ejército de Israel confirmó que se efectuó un ataque contra estas instalaciones.

Un nuevo ataque aéreo con misiles perpetrado contra una una autocaravana en la que residían agentes de seguridad de Hamás y un coche en el que circulaban dos altos comandantes del brazo armado de Hamás en la Ciudad de Gaza dejó dos muertos.

Las víctimas eran guardias de seguridad de un destacado miembro de Hamás, que se encontraban en el interior de un remolque, indicaron las fuentes. La ofensiva tuvo lugar en el barrio Sheik Radwan, considerado un bastión del movimiento de resistencia.

Residentes palestinos aseguraron con posterioridad que tanques israelíes entraron en el norte de la Franja de Gaza, en una zona próxima a la frontera, después de que militares hebreos tomaran posiciones militares en su frontera con Gaza. Según los testigos, cinco tanques cruzaron unos 200 metros en el territorio palestino, en una zona desde la que ya han operado en el pasado. Por el momento, Israel no ha confirmado los movimientos.

En el cuarto ataque aéreo, tres personas han muerto después de que un misil lanzado desde un avión israelí impactara contra el vehículo en el que viajaban por el sur de la Franja de Gaza, según informaron fuentes de la seguridad palestinas.

Responsables de la seguridad palestina aseguraron que el vehículo pertenecía al Ayuntamiento de la ciudad de Rafá. Según indicaron, el vehículo, una camioneta, se dirigía a inspeccionar un basurero. Dado que a veces estos vehículos son utilizados para transportar cohetes, los responsables de seguridad creen que puede haberse producido un error en su identificación.

Familiares de las víctimas aseguraron que cayeron dos misiles contra el vehículo y que los tres fallecidos son civiles, un padre y sus dos hijos adolescentes. Milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguraron que dispararon tres cohetes desde la zona donde tuvo lugar el ataque poco antes de que éste se produjera, en total, milicianos de Hamás han lanzado 35 Qassam y 12 proyectiles de mortero contra territorio israelí.

Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado tres de los cuatro ataques, después de que la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunciara el miércoles que lanzaría una operación a gran escala en la Franja de Gaza contra los milicianos palestinos que en los últimos días han lanzado numerosos cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza.

En respuesta, Hamás juró venganza y aseguró que se reserva "todas las opciones de respuesta", incluidos los atentados suicidas. En un texto difundido a la prensa por correo electrónico, Abu Obaida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, juró venganza contra Israel.

"El enemigo sionista ha iniciado una guerra abierta contra Hamás", proclamó. "Por tanto, las opciones de respuesta están abiertas, incluidas operaciones de autosacrificio", añadió, en referencia a los atentados suicidas. "Advertimos a los colonos sionistas que se refugien inmediatamente en los sótanos de sus casas porque nuestros cohetes no perdonarán a ninguno de ellos", aseguró.

Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, justificó la necesidad de adoptar medidas después de denunciar que "los israelíes civiles están sufriendo ataques por organizaciones terroristas que forman parte del Gobierno palestino dirigido por Hamás, que es en sí una organización terrorista" y, en este sentido, subrayó que "Israel considera que el Gobierno palestino es responsable de esta situación".

En un comunicado de la ministra, emitido por la Embajada de Israel en Madrid, tras destacar que la "situación en los últimos días se ha vuelto insoportable", Livni estimó importante que "se comprenda que el Gobierno israelí ha mostrado contención en los últimos dos meses". "Comprendemos que no hay una solución mágica. Tendremos que actuar y el momento estará determinado por las circunstancias", agregó.

EFRENTAMIENTOS FRATICIDAS

Por su parte, enfrentamientos entre milicianos de Al Fatá y Hamás se cobraron la vida de dos personas, otras 14 resultaron heridas, como consecuencia de un tiroteo que se desencadenó durante los funerales por dos combatientes de Hamás en el sur de la Franja de Gaza, según informaron fuentes médicas.

Los funerales se celebraban en Rafá por dos milicianos muertos ayer en enfrentamientos entre las facciones de Hamás y Al Fatá. Varios testigos aseguraron que algunos participantes en el cortejo efectuaron disparos al aire, algo frecuente en los funerales palestinos, tras lo cual varios hombres armados no identificaron comenzaron a disparar contra ellos.

Poco después, el Movimiento para la Resistencia Islámica --del primer ministro Ismael Haniyeh--, denunció que uno de sus milicianos ha sido secuestrado y ejecutado por las fuerzas de seguridad leales al partido Al Fatá, del presidente Mahmud Abbas.

Según Hamás, Mohammed Mushdaha, de 29 años, fue sacado a la fuerza de su casa en la Franja de Gaza y posteriormente asesinado. Esta ejecución se habría producido después de que dos personas murieran y 14 resultaran heridas a causa de un tiroteo que se desencadenó durante los funerales por dos combatientes de Hamás en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

Después de este tiroteo, Hamás y Al Fatá se acusaron mutuamente de violar el último alto el fuego con el que se quiere acabar con los enfrentamientos de los últimos días en la Franja de Gaza que desde el domingo se han cobrado la vida de 46 palestinos.

Por otra parte, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, expresó su gran preocupación por el incremento de la fuerza de Hamás en una reunión que mantuvo ayer con altos responsables diplomáticos, donde declaró que la organización nunca firmará un acuerdo de paz con Israel. "Con Hamás no se puede", manifestó Mubarak refiriéndose a que con Hamás no hay oportunidad para la paz. "Hamás nunca firmará un acuerdo de paz con Israel si permanece en el poder", añadió.