Archivo - Una playa en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel (archivo) - Europa Press/Contacto/Gil Cohen Magen - Archivo
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha asegurado este jueves haber interceptado un "objetivo aéreo sospechoso" disparado contra la ciudad de Eilat, en el extremo sur del país, desde un punto en el mar Rojo, tras los ataques ejecutados por los hutíes contra el país tras el inicio de la ofensiva contra la Franja de Gaza después de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Tras una alerta en el área de la ciudad de Elitat, se ha interceptado hace poco en el área del mar rojo un objetivo aéreo sospechoso que se dirigía a territorio de Israel", ha manifestado el Ejército israelí a través de un comunicado publicado en su página web.
Así, ha explicado que las alarmas antiaéreas han saltado en la ciudad tras el disparo del interceptor contra el citado objetivo, sin que por el momento haya más detalles y sin que los hutíes se hayan pronunciado al respecto. "El incidente ha terminado y no hay temor sobre un suceso de seguridad", ha zanjado.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando Israel --si bien todos los misiles y drones han sido interceptados-- y embarcaciones en el mar Rojo con algún tipo de conexión con Israel --con más de 25 ataques hasta la fecha--, incluido el secuestro del buque 'Galaxy Leader'.
Estados Unidos y Reino Unido ejecutaron el viernes una serie de bombardeos contra Yemen --seguidos por otros desde entonces--, en el marco de la respuesta de ambos países a los ataques ejecutados por los rebeldes contra buques en el mar Rojo, una situación que ha elevado las tensiones y ha incrementado la posibilidad de expansión del conflicto en Oriente Próximo.
El grupo rebelde afirmó tras ello que "todos los intereses" de Estados Unidos y Reino Unido "se han convertido en objetivos legítimos", al tiempo que reiteró que continuará sus ataques contra buques israelíes o que vayan a puertos de Israel "para poner fin al cerco, detener la agresión y la guerra de exterminación contra Gaza y lograr la entrega de alimentos, medicinas y combustible (a la Franja)".