Israel probó un gusano informático para sabotear instalaciones nucleares iraníes

Actualizado: domingo, 16 enero 2011 7:21

WASHINGTON, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Israel probó un gusano informático para sabotear cerca de una quinta parte de las centrifugadoras nucleares iraníes, sin destruirlas, pero ralentizando su capacidad para desarrollar esta energía. En lo que es descrito como un esfuerzo conjunto por parte de Estados Unidos e Israel de menoscabar las ambiciones nucleares iraníes, las pruebas del Stuxnet han sido llevadas a cabo durante los últimos dos años en el fortificado complejo de Dimona, en el desierto del Negev.

El diario estadounidense 'The New York Times' cita expertos militares y de inteligencia que conocen el complejo israelí y que aseguran que Tel Aviv ha fabricado centrifugadoras idénticas a las utilizadas en las instalaciones iraníes de Natanz.

"Para probar el gusano, tienes que conocer las máquinas", ha dicho un experto en inteligencia nuclear estadounidense citado por el periódico. "La razón por la que el gusano ha sido efectivo es porque los israelíes lo han probado", ha agregado.

Las centrifugadoras iraníes han sufrido numerosas averías desde el comienzo de la expansión del enriquecimiento del material entre 2007 y 2008, y expertos en seguridad han especulado con que el programa es objetivo de un ataque bajo el uso del gusano informático Stuxnet.

El pasado mes de noviembre, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, dijo que un software malicioso estaba creando "problemas" en algunas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, y que estos problemas estaban solucionados.

El diario estadounidense asegura que el Stuxnet es arma cibernética más sofisticada jamás desarrolladas y parece que podría retrasar el avance nuclear iraní. Según el rotativo, el virus provocó que las centrifugadoras giraran fuera de control y que una quinta parte de ellas fueran canceladas.

El jefe saliente del Mossad, Meir Dagan, aseguró recientemente que el programa nuclear iraní había había sido retrasado y que Teherán no sería capaz de construir una bomba atómica hasta, al menos, 2015. Estados Unidos no ha negado estas declaraciones de Dagan, pero ni la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ni Dagan han mencionado el Stuxnet o cualquier otra posible ciber-ataque contra el programa iraní.

Tel Aviv ha alertado sobre el programa nuclear de Teherán, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que únicamente la amenaza de la acción militar puede evitar que Irán se haga con la bomba. El Gobierno de Ahmadineyad ha reiterado que el desarrollo de esta tecnología tiene fines pacíficos y que su intención no es construir armas nucleares.

Por otra parte, se cree que Israel cuenta con 200 cabezas nucleares en su reactor en Dimona, pero el Estado mantiene una política oficial de ambigüedad al respecto.