Israel.- Israel pacta con los supervivientes de holocausto la prestación de una pensión especial

Actualizado: domingo, 19 agosto 2007 23:04

JERUSALÉN, 19 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Israel y los representantes de los supervivientes del Holocausto llegaron hoy a un acuerdo sobre una pensión especial para los israelíes que padecieron el genocidio nazi. El acuerdo se produjo después de semanas de movilización y críticas que acusaban al Gobierno de haber abandonado a los 240.000 supervivientes que viven en Israel.

El acuerdo garantizará a los israelíes que sobrevivieron a los guetos y campos de concentración nazis un estipendio mensual de 1.200 shekels (210 euros), según un comunicado de la oficina del primer ministro, Ehud Olmert. Tendrán además rebajas fiscales y otras prestaciones calculadas de acuerdo a sus ingresos. La cantidad asignada aumentará en los próximos años, señaló el comunicado.

El nuevo acuerdo sustituye a un plan gubernamental elaborado el mes pasado que establecía un estipendio de 20 dólares mensuales, una propuesta que generó la indignación, agrias condenas públicas y una protesta frente al parlamento mantenida por 500 ancianos supervivientes.

"Esta es la primera vez que el estado de Israel afronta este asunto con seriedad y proporciona ayuda a los necesitados que sobrevivieron a los campos de concentración y a los guetos, así como a los que no han recibido ninguna ayuda hasta ahora", apuntó Uri Arazi, portavoz de una agrupación de organizaciones de supervivientes.

El nuevo plan divide a los supervivientes en dos grupos: los que supervivientes de los guetos y campos de concentración, y los que se convirtieron en refugiados pero no estuvieron directamente bajo el gobierno nazi. Los refugiados, alrededor de 85.000, no están incluidos en el nuevo acuerdo.